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domingo, 29 de enero de 2012

MURALLAS DE SEGOVIA DE JOAQUIM SOROLLA ( MERCEDES PASTOR )



MURALLAS DE SEGOVIA 1906
óleo sobre lienzo 62x 92, 6 cm
Colección particular

En 1906 viaja a Segovia sin su familia, en un
momento de condiciones metereológicas
duras -nieve y niebla- que le dificultan
muchísimo su trabajo . A pesar de ello ,
sabemos por sus cartas que logró llevar
a cabo lo que él llama " impresiones
ligeras " , que está obligado a terminarlo
en " sólo una sesión " , " por lo que cambia
la luz " .


El levantino vuelve a mostrarse con este
magnífico cuadro como dueño de una
versatilidad que le capacita para mover,
con facilidad , entre diversas poéticas
y contenidos .


En este caso escoge el paisaje castellano ,
tan frecuentado por otros pintores como
Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga,
Gutiérrez Solana, pertenecientes
todos a este grupo cuya temática
estaba muy próxima a las inqietudes
de la Generación del 98 . En el paisaje
" heroico " de Castilla de tierras secas,
de casonas viejas y agríetadas de hombres
curtidos al sol, símbolo en definitiva
de la España castiza.


Con la elección de este tema y de este
paisaje particular . Sorolla se muestra
tremendamente "valiente " , ya que
fueron precisamente los miembros de
esta generación- con la excepción
de Maeztu y Pérez de Ayala -los
que más menospreciaron el optimismo
y la alegría de vivir que siempre se
manifestaba en la forma y contenido
de los cuadros del pintor valenciano
y que se enfrentaba a esa visión
" negra " del obligado pesimismo.


Esta reducción simplista encasilla a
nuestro artista en un única tendencia
: la sensualidad solar y luminíca de la
pintura levantina , separada por
infranqueables distancias de otros
pintores como Ignacio Zuloaga ,
considerado siempre como su
contrario.


Sin embargo, Sorolla tambien pinta Castilla
en este año , Segovia-curiosamente es
precisamente en 1906 cuando se consolida
las caracterísiticas de la llamada " etapa
segoviana de Zuloaga " y lo hace, como
siempre , sin miedo.


Situado ante el natural , va absorviendo
como una esponja sensaciones y emociones
que, posteriormente traduce en multitud
de matices , siempre de forma sincera y
espontánea , sin nada preconcebido,
sin forzar la orignalidad, únicamente
recreando lo que ve
El árbol amarillo

EL ÁRBOL AMARILLOA LA GRANJA 1906
Óleo sobre lienzo 62x 93 cm
Museo de Arte del Smith College, Northampton,
Massachussets
Parece que a cada realidad, Sorolla es capaz de
hablarle en un lenguaje gráfico específico; al
caserío y a la piedra inerte , del color blanco
amarillo , con toque certero, pincel ancho y
veloz y a la naturaleza exultante del follaje
verde , con rápida fluidez , donde la pincelada
se "desmelena "a base de brochazos largos
y amplisímos .
Los rayos solares tienen un poder de
 transmutación ,capaz de transformarlas
imágenes de las cosas de negativas
apositivas, como nos dice en una de sus
cartas:" Todos son ruínas , todo es
miseria que iluminado por el sol es
agradable "
El efecto solar ilumina todo con una luz de oro pálido
las casas y los edificios se confunden con el terreno
rocoso formando con él una unidad indisoluble ,
abruptamente interrumpida por la verde vegetación .
Esta última se desplaza por la zona izquierda del cuadro
en una perfecta diagonal que obliga a nuestra vista a
trasladarse al fondo , donde se sitúa uno de los edificios
más altos y emblemáticos de la melancólica ciudad.

Mercedes Pastor

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