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miércoles, 11 de enero de 2012

MONA LISA ( LA GIOCONDA ) LEONARDO DA VINCI ( Mercedes Pastor )


MONA LISA ( LA GIOCONDA ) LEONARDO DA VINCI ( CORINA TANAGRA )
óleo sobre madera 77x 53 cm
París, Museo Nacional del Louvre

Apenas se sabe algo seguro sobre el retrato que
hizo Leonardo de la Mona Lisa , el cuadro más
famoso de la Historia del Arte. Una fuente de
particular importancia nos la ofrece Giorgio
Vasari, a quien debemos el nombre , a pesar
de que no viera nunca el cuadro ni conociera
personalmente ni al cliente ni al artista.

La persona a la que se representa es la esposa
de Frncesco de Giocondo , un comerciante de
seda de Florencia : de ahí la denominación de
" La Gioconda " . La hipótesis de que se pudiera
tratar de un retrato de Isabella d´Este , la mujer
se encuentra en un perfil dibujado por Leonardo.
ha sido desechada.

El encargo le llegó a Leonardo probablemente.
La ocasión posiblemente fuera el nacimiento
del segundo hijo de la familia Giocondo. Por tanto,
se supone que la fase del trabajo se extendió de
1503 a 1506 cuando Leonardo estaba en Florencia.

Los contemporáneos tuvieron que reconocer que
se trataba de una obra de arte , Rafael, que visitó
a Leonardo en su estudio hizo suyo este tipo de
retratos para los que realizó en estos años. Lo
extraño es que el óleo permaneciera en poder de
Leonardo durante toda su vida, quizá porque-
debido a la complicada técnica pictórica - tardó
años en terminarse. En particular el paisaje de
fondo viene en apoyo de la tesis de que Leonardo
siguió trabajando en esta obra al menos hasta
el 1510.

En cualquier caso , la Mona Lisa -llegó poco después
de la muerte de Leonardo en 1519-a Fonteinebleau
donde pasó a formar parte de las posesiones del rey
Francisco I de Francia . La descripción que hizo Vasari
en 1550 se encuentra al comienzo de una incomparable
historia sensacional de dicho retrato. Elogió la belleza
de la mujer, la técnica de la pintura y el delicado
cuidado de Leonardo que superaba en finura y viveza
tolo lo que se había hecho hasta entonces.

Se podía ver el húmedo brillo de los ojos y las venas
debajo de la piel , al igual que el pulso en el cuello.
La cautivadora expresión del rostro animó a Vasari
a hacer un juego de palabras , que se mantendría
durante siglos en forma de acertijo: Leonardo solo
pudo conseguir la sonrisa de la Mona Lisa porque
durante las sesiones tocaban y cantaban músicos
y hacían chistes los juglares, para que la dama se
mantuviera siempre alegre.

La preparación de Leonardo probablemente le diera
a la modelo y a él el mismo estado de ánimo que
precisaba. Leonardo sacó este retrato la suma de
los retratos florentinos del Pleno Renacimiento .
La Mona Lisa aparece de semifigura , las manos
sobre un parapeto, una encima de la otra ; a ambos
lados enmarcadas por columnas cortadas. Es muy
importante el amplio paisaje de fondo , que no
reproduce el campo florentino, sino que ofrece
una vista sumario del mismo.

Es un grandioso ejemplo de la técnica pictórica
de Leonardo :el esfumato , este velo difuminado
nitido que rodea las cosas de un ambiente difuso

Corina Tanagra
11enero 2012

EL CAMINO DEL JARDÍN DE FRITZ VON UHDE ( CORINA TANAGRA )


EL CAMINO DEL JARDÍN DE FRITZ VON UHDE ( CORINA TANAGRA )
EL CAMINO DEL JARDÍN 1903´
óleo sobre lienzo 61 x 76 cm
Brema, Kunstlhalle Bremen
" Hoy he hecho algo extraordinario , quizá como
nunca antes ; trabajar al aire libre , con tonos finos
y vaporosos parece ser mi campo. También me resulta
muy sencillo y es infinitamente más interesante pintar
así, en la naturaleza , que con la aburrida luz del estudio".
Estas frases las escribió Fritz von Unde en septiembre
de 1892 , cuando se encontraba en Holanda .El período
que había pasado antes, estudiando en París había llegado
a su fin y volvia a Münich. La pintura al " aire libre " llevó
a Uhde sobre todo al arte realista : es decir, a una reproducción
lo más natural posible de la realidad, incluyendo figuras que
hasta entonces no se consideraban dignas de ser reproducidas,
como los niños pescadores holandeses.

Cuando Fritz von Uhde , en 1883 expuso en la Exposición
Internacional de Arte al mismo tiempo que Max Liebermann,
un crítico de arte se negó a tratar a esos artistas en la sección
alemana ,porque " con sus más recientes afanes forma parte
de los franceses " . La búsqueda de la propia identidad , le
llevó a rechazar todo lo relacionado con el arte y la cultura
francesa, una tendencia que hizo retrasar la introducción del
impresionismo en Alemania.

Solo después de 1900 las obras de Unde que se asemejaban a
las de estilo cosecharon reconocimiento. Entre ellas se encontraba
El camino del jardín que le fue adquirida en 1904 por el entonces
director de la Kunsthalle de Brema , Gustav Pauli. Presenta a las
tres hijas de Uhde , ya casi adultas, con las que tenía una relación
muy estrecha , pues su madre había muerto , poco después del
nacimiento de la menor.

En El camino del jardín muestra una esquina de una casa en el primer
plano a la derecha. donde se encuentran dos caminos que llevan al
jardín , hacía la izquierda . Las tres hijas avanzan por el camino,
seguidas del perro, pasando por la fruta de la espaldera que se ve
en el fondo. La reja rectangular para la fruta de la espaldera forma
un interesante contraste con la vegetación salvaje, verde y marrón.
Tanto en la ropa de las muchachas como en el jardín se aprecían
manchas claras de luz. Los reflejos brillantes se reproducen mediante
pinceladas claras y vaporosas, que se distribuyen de modo distendido
por todo el cuadro. A la luz que cae sobre la escena filtada por el follaje
se dirige el principal interés de Uhde en el lienzo.

Corina Tanagra
11 enero 2012

Santiago Pablo Romero. El Retornado…

Santiago Pablo Romero.(Pág)
El Retornado…

Desde pequeño remó contra viento y marea, hacia la señal que, según creía, le indicaba el destino. No hubo impedimento, no había obstáculo insalvable, golpe tras golpe, caída y subida, recaída y supervivencia, día a día, año tras año.

Conoció Amigos, menos y amigos, muchos. Mujeres y Hombres, y gente, mucha gente. Estibadores de puertos de otros, vendedores de volutas incandescentes, de recreadores de chisteras, sin conejos, de pañuelos sin palomas y de Músicos sin cuerdas, de Personas con 
Sentimientos y gentes con remordimientos, de Grumetes sin barco y de capitanillos con galeones, de Ricos que mueren en una acera, pidiendo y Pobres con mala leche que se pudren en clínicas privadas, lágrimas que corroen sensibles rostros inocentes por no poder secarse y narices sin mocos agitadas por el sonar de muchos pañuelos.

El cenit llegó, convivió en palmerales altivos y preñados de frutos, ciego de codicia y malas artes. Devaneos con las mil y una noches corruptas y un día rompió el frágil hilo que une la luz y la oscuridad, comenzó la vuelta de la cúspide.
Sin pretenderlo, su garganta le hacía advertir. Sus cuerdas vocales gritaban, cuidado. Sin importarle el ser desoído.

Es demasiado mayor para importarle las faltas de corrección. Las normas de etiqueta, prefiere el caldo revitalizante al caviar, si ni siquiera le gustó. Si no hubiera el valor dorado, que asco.
Hijo pródigo que vuelve a la casa sin padres, acalorado caminante que mira el frescor resurgir del agua del pozo. Comprendemos a los chicos y a los abuelos, pero no a los padres, y no es más que nos vamos deteriorando, quemando nuestro estadio para dar paso a otro, más tranquilo, vigilante y observador de las buenas cosas que nos da la vida.


Vislumbramos el dispendio de la sociedad que nos envuelve, y cambiamos los manjares de antaño en la poltrona dorada por un trozo de seco pan con un andrajoso que te sonríe en la calle.
Y no es una resaca del bourbon, no es la falta de Cobalamina, la que deja esponjoso nuestro cerebro, quizás la sensibilidad de querer y no tener, de tener y no querer, que estos días obligan las normas sociales, de las sociedades humanas de inventivas reunidas, juntar en una misma jaula seres
incompatibles durante cientos de días en unas horas, parece 
contraproducente pero lo hacemos, por todo ello, si aligeramos el paso de las neuronas.

Llegamos a la conclusión que estamos retornando, y por ello sabemos apreciar el verdadero valor de nuestro rededor.


http://elcaminanteysusombrabluesman.blogspot.com/2011/01/el-retornado.html
http://www.youtube.com/watch?v=yaNIEyhXbNc&feature=player_embedded#!

Martha Lyda Marulanda Rodriguez COLORES DEL TIEMPO


Martha Lyda Marulanda Rodriguez
☼♫☼ COLORES DEL TIEMPO.♫☼♫☼
♫☼ Y alli van, las hojas del calendario
desgranadas dia a dia,
con el paso lento del minutero
acompañado de los segundos y suspiros
de un amor que no sucumbe
ni se deja vencer por las adversidades del tiempo.
Llegan ilusiones nuevas y prometedoras,
veleidades extrañas y discolas,
pasa la novedad y se marchan...
Mas el verdadero amor
el sentimiento pleno, de almanaques guardados
sobrevive a las tempestades de besos de estreno;
yo te amo a cada dia mas, y se que tu piensas en mi
a traves de la piel de la distancia;
en momentos de agonia y confusión
nuestros corazones han tejido nombres distintos
en agenas pasiones de primicia,
fabulas que cual pompas de jabón
se han desteñido, se han esfumado sin dejar huella,
amores de ficcion ¡ solo de paso son !
Persiste la emocion y la ternura
que nacio la dulce noche de inexperado encuentro,
se torna cada vez mas fuerte y nos enlaza
con el nectar de mi alma a tu aliento
en suspiros y versos en caricias sinceras del alma
sublimes, plenas de vehemencia sagrada.
¡ Forma diferente y extraña de amar !
sin la piel llegarnos a tocar, dulces nuestros besos,
mi amor de numeros cifrados y de momentos cristalinos,
de luna renovada timida y quieta;
mi prenda amda! compartiendo encuentros y desencuentros.
Mi hombre de lejano mirar, de noche azulada
de duendes y risueñas adas,
hombre que escribes un libro en las alas frágiles de la libelula.
Mi perpetuo amante... el final de los tiempos nos sorprenderá
unidos con lagrimas de lejania, con traiciones y retornos,
con enojos y regresos, con adios y bienvenida,
con caricias o indiferencias... ¡ siempre con las manos unidas !
Tu alla, yo aca en mi lugar, pero unidos por siempre,
en el inmenso mundo de lo intangible,
en el mundo magico de la fantasia,
de la ilusion, de la locura y de la razon,
del mejor de tus poemas, y mi verso cálido de amor.♫☼♫
♥ MARTHA LYDA MARULANDA RODRIGUEZ.♥