Seguidores

jueves, 8 de marzo de 2012


Inma Diez


SOY MUJER


No soy una muñeca de porcelana fina
ni la triste avecilla con miedo en la garganta
que soy una corriente de agua cristalina
soy pájaro de fuego que su vuelo levanta


No soy la dulce esposa, la madre o la amiga
que pasa por la vida sin más razón de ser
soy el misterio oculto que tras el pecho abriga
el natural orgullo de saberme mujer


No creo en este día más que en otro cualquiera
porque cualquiera es bueno para reivindicar
que no somos objeto para decoración.


Que el destino se encuentra allá donde una quiera
que para reafirmarse nunca hay que claudicar
prestando a nuestros sueños la máxima atención.


INMA DIEZ (ESPAÑA) 

León Peredo
Mi sol …
nombrarte es decir mil veces el nombre de todas las cosas
de todos los seres
de todas las hojitas que le nacen a la vida
conocerte
pronunciarte en la noche repetidas veces como un acto de magia
anunciarte el día colmado de pájaros en tus ojos de agua
en la boca gris del otoño llamarte cielo
tocarte tierra besarte piel aire viento y todas tus cornisas
siempre al borde íntimo del llanto que promulga 
la sonrisa/ loca alegría de nombrarte
mujer de mujeres mujer sobre mujeres
mujer que sos en mí el sexo la doble alianza el amor intacto y robusto
yo te amo pequeñita/ gigante y mía y tuya
me pertenecés por eso sos tuya!
sos ajena por eso sos mía!
y vuelvo mil veces para nombrarte penumbra
luz de luces preciosa y mía
nombrarte es decir mil veces el nombre incompleto del mundo
sos todo mujer hecha de manos y de alforjas y de senos
enunciarte comerte a besos tocarte cantar con vos las hélices del tiempo
amarte/ conocerte
vivir en vos por vos conmigo
decirte mujer
y quedarme con tu nombre lleno de pájaros que cantan en el día
mi sol/ misal / mía de mí.
Llena de mí.
Mi sol.

Serena Soledad Amuchástegui
Ayumi Lynca
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
* Toda una lucha de las féminas por la reivindicación de sus derechos laborales, económicos y de justicia, han dejado marcas en la historia mundial
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Sin embargo, las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
10 años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000", tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.
8 de marzo instituido
A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración.


Misma fecha
Afganistán. Mary Robinson, titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rinde homenaje a las mujeres afganas, destacando que su mayor problema no radica en la imposición de la burka, sino en la prohibición de trabajar y recibir educación.


España. La sección española de Anmistía Internacional lanza una campaña de sensibilización a favor de la joven nigeriana Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio.


EU. En la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realiza la segunda audiencia sobre “Situación de Violencia contra las Mujeres en el Hemisferio”.


Costa Rica. Desde una cabina de radio, el equipo de Radio Internacional Feminista da inicio a la maratón “A Todo Dar contra la Guerra”, entrevistando a activistas de Colombia y del Medio Oriente.


México. Un numeroso grupo de mujeres emprende una larga travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, reclamando justicia para las 268 mujeres asesinadas desde 1993 en esa localidad. 
 la pintura es Summer, 1909(Verano)y es de Benson, Frank Weston)