Seguidores

domingo, 19 de febrero de 2012


..SIN MASCARAS
de Carla Karina Coronel,
NO LLENES MIS SILENCIOS DE PALABRAS , NO HAY MENTIRA EN LA VOZ CUANDO NO ESCAPA... Y LA MENTE QUE PROTEJE CADA FRASE , LA MIRADA DA SENTENCIA A LAS VERDADES...NO SE LOGRA DORMIR AL INCONSCIENTE NISIQUIERA EN LOS SUEÑOS MAS PROFUNDOS!
Y TE SIGNA CUANDO LOGRA SALIR TRANSFIGURADO, TUS CONDUCTAS QUE MUESTRAN LO QUE ERES...
TRASPASANDO LA ARMADURA QUE  FORJASTE...

Raquel Norma Smerkin Roitman
Cómo detectar a un amigo de verdad...
No es difícil saber quién es un amigo de verdad, esos que en el alma te hacen sentir su cariño, su apoyo, y te llenan de felicidad... No es cuestión de verse todos los días, es saber que cuando le golpeas la puerta, en cualquier momento, huele que lo necesitas, y te acompaña de la manera que pueda, te habla con el idioma que sea, pero se preocupa por ti, te cuida, siente tu sentir, porque te comprende, y jamás usa tu ser para nada en la vida... A un amigo de verdad no lo mueve más que el interés de verte bien, de ayudarte a ser libre y crecer... No es difícil detectar de entre el montón, quienes se creen tus amigos y quienes en verdad lo son...
Ese amigo estará en tu mente cada vez que tengas un inconveniente, pensarás en él, como confidente... Un amigo si te abandona porque no le importas, es evidente que por lo menos tú amigo no lo es... Un amigo de verdad es delatado por el tiempo, cuando ves que está firme en el preciso momento que acudes a él...
No es difícil detectar a un amigo de verdad, porque sientes en tu corazón que eres bien recibido por su emoción, porque hoy te da él, mañana te toca a ti, demostrarle que lo quieres y que nunca te olvidarás lo que para él eres...

Alber Cocinero Alber
POEMA


te siento te pienso,
ala vez te olvido, todo pasa tan deprisa
que mi actitut,me extraña.
note mis mejillas mojadas,no tenia pañuelo para secarlas,
las deje correr para que mis ojos se vaciaran,
al mismo tienpo sentir que tan bien lo acia mi alma,
te lo diré en dos palabras por si olvidas quien fui un dia en tu vida,
poesía es mi alma verso mi corazon,
no encontraras tal amigo que te quiera como te quiero yo,
todavía puedo percibir el aroma de ese perfume que,
dejaste cuando te marchaste
borraras del pasado casi todo pero en el presente siempre estare,poema sera,
un mañana y yo allí estare te amare como hoy sino te quiero mas que ahora,
poesía es mi alma verso mi corazon dudo que exsita tanto amor como el que yo te doy 
AUTOR ALBERT

SOY HERMOSA ( MERCEDES PASTOR )
SOY hermosa y mi piel 
suave y tengo los 
ojos de color miel.

Mi cuerpo es ebelto 
y mis piernas son largas
y cuando camino contoneo
las caderas para causar
admiración.

Mi pelo es rubio y cuando
lo lavo lo dejo secar al viento
y mi pecho es redondo casi 
virginal , creo que mi cuerpo
está hecho para amar.

El otro día pasaba orgullosa 
de mis encantos y vi a uno
de los muchos amantes que
he tenido y me miró de forma
intensa y silenciosa.

Me gustaría que se hubiese 
acercado de nuevo pero algo
le retuvo aunque vi en sus 
ojos un destello de ardor 
al verme pasar

Mercedes Pastor
19 febrero 2012

Navega en mí
Navegando con nuestros dedos...
Dejaremos nuestros sentimientos plasmados en el agua, escribiremos sobre las olas, la magia de la vida, las ilusiones encontradas, y las perdidas... Detendremos el devenir, con amor y poesía, nos lanzaremos, palmo a palmo, hacia un viaje guiado por un velero de sueños imposibles, en donde el cuerpo de la nave, serán nuestros cinco dedos, y el rumbo lo marcará la fuerza de nuestras manos, agitadas por los vientos marinos, mientras el agua nos llena con su piel mojada, para anclar en nuestras almas, un infinito universo de cariño...
Pinturas surrealistas Mihai Criste  

LA DOROTEA 
(Lope de Vega, 1632) (fragmento)
A mis soledades voy, 
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero, 
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos.
Ni estoy bien ni mal conmigo,
mas dice mi entendimiento 
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta 
y solamente no entiendo 
cómo se sufre a sí mismo 
un ignorante soberbio.
De cuantas cosas me cansan 
fácilmente me defiendo, 
pero no puedo guardarme 
de los peligros de un necio.
Él dirá que yo lo soy, 
pero con falso argumento, 
que humildad y necedad 
no caben en un sujeto.
La diferencia conozco 
porque en él y en mí contemplo 
su locura en su arrogancia, 
mi humildad en mi desprecio.
O sabe naturaleza 
más que supo en este tiempo, 
o tantos que naces sabios 
es porque lo dicen ellos.
"Sólo sé que no sé nada", 
dijo un filósofo haciendo 
la cuenta con su humildad, 
adonde lo más es menos.
No me precio de entendido, 
de desdichado me precio, 
que los que no son dichosos
¿cómo pueden ser discretos?
No puede durar el mundo, 
porque dicen, y lo creo, 
que suena a vidrio quebrado 
y que ha de romperse presto.
Señales son del juicio 
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más,
otros por carta de menos.
Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto..
En dos edades vivimos
los propios y los ajenos;
la de plata los extraños
y la de cobre los nuestros.
¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?
Todos andan bien vestidos,
y quéjanse de los precios,
de medio arriba, romanos;
de medio abajo, romeros.
Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
con el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento.
Y algunos, inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efetos.
Virtud y filosofía 
peregrinan como ciegos; 
el uno se lleva al otro, 
llorando van y pidiendo.
Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento;
la mejor vida, el favor;
la mejor sangre, el dinero.
Oigo tañer las campanas
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.
Mirando estoy los sepulcros,
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.
¡Oh bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!
Fea pintan la envidia,
yo confieso que la tengo,
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.


Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.
Sin ser pobres ni ser ricos
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos;
ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, firmaron
parabién ni pascua dieron.
Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.
.....


..... (final)....


No lloréis, ojuelos,
porque no hay razón
que llore de celos
quien mata de amor.
Si puede matar
no intente morir
si hace con reír
más que con llorar.
Si queréis vengar
lo que muerto habéis,
¿por qué no tenéis
de mí compasión.
No lloréis, ojuelos,
porque no hay razón
que llore de celos
quien mata de amor

Anoche de Maribel Alonso Perez
Anoche estuve contigo
me hiciste el amor
llenamos de lujuria
las sabanas con pasión
acariciaste mis pechos
mi cintura y mi mas
preciada flor

Abriste mis piernas
buscando mis secretos
surcando con tus dedos
el mas sentido de mi ser
hiciste temblar mi cuerpo
una y otra vez

yo buscaba con ansias
tu miembro endurecido
para que llenar de rica miel
mi cuerpo ardiente de placer
tu boca y la mia nos conducía
al mas sabroso placer

como un volcan de lavas
nos retorciamos los dos
gemidos tras gemidos
la explocion y la lujuria
su estallido se hizo ver

era el grito mas bonito
de llegar al placer

perdimos el norte
aparecimos en el suelo
rodando una y otra vez
sin dejarnos abrazarnos
hasta el amanecer.

Maribel Alonso
19 febrero 2012

Raquel Norma Smerkin Roitman


No hago más que buscarme...


No hago más que buscarme, noche y día, día y noche, incansablemente trato de encontrarme fantaseando que en los pasillos de algún lugar de mi alma, me veré nítidamente entera, hecha una tigresa, para afrontar la vida, hecha espuma que rebalza la copa del destino, inventando sin ataduras, sin miedos, mi propio camino, apartando mi ser de las cosas que quitan mi brillo...
Búsqueda incansable que en el fondo sabe que algo de lo que espera encuentra, porque yo sé que se esconde ese felino, que puede soltar el temor al determinismo e inventarse un nuevo camino que la traiga de vuelta...
No hago más que buscarme y buscarme, sin cansancio, firmemente preparada para aquel momento de saber en que lugar estoy parada, y por qué tanto espíritu inquieto persiguiendo la certeza de dar por fin con mi verdadera esencia...
Me estoy esperando, por alguna curva del corazón, me estoy aguardando invisiblemente erecta, para sacar fuera todo lo que soy... 
Aunque aún no me encontré definitivamente, no existe el eterno siempre, porque a cada tramo del trayecto, construyo una nueva estrategia para dar con mi ser verdadero, con mi verdadera esencia...
No hago más que buscarme... pero ahora sin espacio ni tiempo, entendí que la vida es algo incalculable, y su devenir se termina, cuando muere el cuerpo...


Autora: Raquel Norma Smerkin Roitman
19.02.2012
Todos los derechos reservados

El séptimo mandamiento dice:


No cometerás adulterio. ( Éxodo 20:14)
Este es uno de los mandamientos más corta y probablemente tiene la forma que originalmente se cuando se escribe, a diferencia de los mandamientos mucho más largo que se añadieron probablemente a través de los siglos. También es uno de los que se consideran entre los más evidentes, más fácil de entender, y más razonable esperar que todos a obedecer. Esto, sin embargo, no es totalmente cierto.


El problema, como es natural, se encuentra con el significado de la palabra "adulterio." La gente hoy en día tienden definen como cualquier acto de relaciones sexuales fuera del matrimonio o, tal vez un poco más restrictiva, cualquier acto sexual entre una persona casada y alguien que no sea su cónyuge. Esto es apropiado en la sociedad contemporánea pero no es cómo la palabra no siempre ha sido definido.


Los antiguos hebreos, en particular, tenía una comprensión muy limitada del concepto y lo ha limitado sólo a las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer que estaba bien ya está casada o comprometida por lo menos. El estado civil del hombre era irrelevante. Por lo tanto, un hombre casado no era culpable de "adulterio" por tener relaciones sexuales con una mujer soltera.


Esta restricción tiene sentido si recordamos que en el momento de las mujeres fueron tratadas a menudo como poco más que la propiedad - un estado ligeramente superior a los esclavos, pero no tan alta como la de los hombres. Dado que las mujeres eran como la propiedad, tener relaciones sexuales con una mujer casada o prometida fue considerado como el mal uso de propiedad de otra persona (con la posible consecuencia de los niños cuyo verdadero linaje era incierto - la principal razón para tratar a las mujeres de esta manera era para controlar su capacidad reproductiva y garantizar la identidad del padre de sus hijos). Un hombre casado que tiene relaciones sexuales con una mujer soltera no era culpable de un crimen y por lo tanto no estaba cometiendo adulterio. Si ella también era virgen, entonces el hombre no era culpable de ningún crimen en absoluto.


Este enfoque exclusivo en las mujeres casadas o prometida lleva a una conclusión interesante. Debido a que no todos los actos sexuales fuera del matrimonio calificar como el adulterio, incluso las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo no se cuentan como violaciónes de el Séptimo Mandamiento. Pueden ser considerados como violaciónes de las leyes de otro modo, pero no sería una violación de los Diez Mandamientos - por lo menos, no de acuerdo a la comprensión de los antiguos hebreos.


Los cristianos contemporáneos definen el adulterio mucho más amplia, y como consecuencia casi todos los actos sexuales fuera del matrimonio son tratadas como violaciónes de el Séptimo Mandamiento. Si esto es justificada o no es discutible. Menos discutible son los intentos de ampliar la comprensión de "adulterio" más allá de los actos sexuales, incluso ellos mismos.


Muchos han argumentado que el adulterio debe incluir pensamientos lujuriosos, palabras lujuriosas, la poligamia, etc exhorto para ello se justifica por las palabras de Jesús: "Habéis oído que fue dicho a los antiguos: No cometerás adulterio: Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. "( Mateo 5,27-28)


Es razonable argumentar que ciertos actos sexuales no pueden estar equivocados y aún más razonable argumentar que los actos pecaminosos siempre comienzan con pensamientos impuros, y por lo tanto para detener los actos pecaminosos que debemos prestar más atención a los pensamientos impuros. No es razonable, sin embargo, equiparar los pensamientos o las palabras con el adulterio sí mismo. Si lo hace, socava tanto el concepto de adulterio y los esfuerzos para hacerle frente.
http://atheism.about.com

Mary Stevenson Cassatt (Allegheny City, Pennsylvania, 22 de mayo de 1844 – Château de Beaufresne, cerca de París, 14 de junio de 1926) fue una pintora estadounidense.
Nació en Allegheny City, ciudad que actualmente forma parte de la de Pittsburgh. Perteneció a una familia acomodada en la que la educación era muy valorada y en un ambiente que concedía gran importancia a la cultura de viajar. Los negocios de su padre le permitieron ya durante su infancia pasar cinco años en Europa y visitar las principales capitales, como Londres, París o Berlín; durante esta estancia aprendió idiomas y recibió sus primeras clases de música y dibujo.
En 1861 empezó a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes Pennsylvania de Filadelfia hasta 1865, donde adquiere un acento académico que llevará consigo a París en su retorno a la capital francesa.
Hay quien dice que Mary Stevenson Cassatt fue la Jane Austen de la pintura. Como la escritora británica, sus cuadros, engañosamente serenos y superficiales, dedicados a mujeres normales en situaciones cotidianas, contienen varios niveles de tensión dramática, carácter y profundidad tanto psicológica como emocional que los dotan de gran calidad artística.
n efecto, a los veintidos años se trasladó a Europa para estudiar los maestros europeos. En París estudió con destacados pintores y académicos independientes en el Louvre, volviendo a los Estados Unidos durante un corto periodo. Cassatt de nuevo regresó a Europa en 1871, ocupando su tiempo en el estudio de la pintura y la copia de los antiguos maestros en los museos en Italia, Bélgica, Holanda y España, donde residió algunos años y estudió las obras de Velázquez, al que admiraba desde su infancia junto a Rembrandt. Se estableció definitivamente en París, donde estudia en el taller de Chaplin junto a otras mujeres. Más tarde fue alumna de Couture y de Gérome que le proporcionan una gran base academicista.


Su obra y su personalidad atrajo la atención del pintor Edgar Degas, quien se convertiría en su mentor, introduciéndola en el grupo impresionista.  La influencia producida por las obras de Degas, Courbet y Eduardo Manet, la inclinaron hacia esa escuela pictórica.
En 1891 exhibió una serie de coloridas pinturas entre las cuales estaban Mujer tomando un baño y El salón de belleza, cuadros inspirados en el arte japonés que fueron exhibidos en París un año antes. Fue en general hostil a los movimientos pictóricos posteriores, como el posimpresionismo, el cubismo y el fauvismo. Un viaje realizado a Egipto en 1910 dejó a Cassatt impresionada, y también la introdujo en una crisis de salud y de creatividad, considerando que sus manos eran incapaces de reproducir la fuerza de aquel que era seguramente el mejor arte de la Antigüedad. En 1911 fue diagnosticada de diabetes, reumatismo, neuralgia y cataratas, y en 1914 tuvo que dejar de pintar por hallarse casi completamente ciega, a pesar de lo cual en 1915 aún tuvo fuerzas para contribuir con 18 pinturas en apoyo del movimiento sufragista. Tras 11 años de completa inactividad artística debido a su ceguera, falleció en la casa familiar en 1926, y sus restos reposan en un mausoleo en Le Mesnil-Théribus, en la Picardía francesa,1 país que en 1904 le había concedido la Legión de Honor por sus contribuciones al arte.
Nunca contrajo matrimonio, pues desde muy pronto consideró que ello era incompatible con el desarrollo de su carrera.

Martha Lyda Marulanda Rodriguez
‎~~~•~• DESTEJIENDOTE.~~•~~•~
•~• Agujas para tejer, el adios 
que no has pronunciado, el olvido que has tenido,
los tejere en puntadas
de suspiros y lagrimas.
Puntos para dar forma a tu traición,
diseños para agregar entendimiento
para tu malevola conciencia.
Cadenetas de lagrimas
medio punto de desengaños,
puntos altos de vanidades de tu alma;
estambre de palabras deslucidas,
flores estampadas de malicias y cristal.
He vivido tejiendo una mentira
soñando que eran colores de arco iris,
solo confeccionaba un disfraz para el dolor...
Ya no soy mas, la tejedora de ilusiones..
Quiebro mis agujas!!! Agujas de mañanas
pensadas solo en las puntadas idas
del dobles de tu corazon.
Con el enmarañado estambre de mis sueños
fabricare una red, para arrojar lejos
¡ muy lejos ! tu recuerdo y tu forma;
destejo lo andado en puntos de desconcierto.
Despedazo cada centímetro de tu imagen.
Y... A vivir...a empezar de nuevo...
empezar un nuevo tejido, con mejores 
con renovadas puntadas y enlazando besos,
utilizare agujas mas finas, de miel y verdades,
todo en colores que no me hablen de ti.
Soy libre al destejer mi ilusión de tus ojos,
desbarato mis promesas y mis proyectos,
al igual que el tejido se desvanece
tu te desvanecerás de mi vida y de mi trama
de futuro y de amor.•~~•~•
♫ MARTHA LYDA MARULANDA RODRIGUEZ.♪
La poeta irreverente.
Pintura de  Mary Stevenson Cassatt

Jose Manuel Huete Garcia


SIN TIEMPO NI DSITANCIA
He sentido esta noche latir en mi garganta 
El más profundo grito de rebeldía,
He sentido en mi boca, a borbotones,
El sabor más amargo de mi sangre
El que me sabe tu ausencia, 
Porque amarte es guardarte bajo siete llaves
En el más recóndito de mis silencios,
Es guardar el secreto hasta a mis palabras
Para que no haya alguna que , al llegar el día,
Rasgue el velo de tu misterio, y te nombre.
¡Porque sólo así me es permitido amarte!
¡Porque eres la promesa inalcanzable de mi nostalgia,
Una lágrima silenciada que me recorre el alma!
Cual Hércules en cada uno de sus siete trabajos
Uno los hemisferios para hacerse labios en tu boca,
Vestirme de nuevo con las alas de la mariposa
Y en ellos, libar el néctar de tu esencia,
Beberme el sabor de lo eterno
Hasta la última gota.


Cual Ulises redivivo, te sueño Penélope
Tejiendo esperas, hilvanando tristezas,
Y dejo que mis dedos naveguen
Este infinito océano que en sima se abre
Entre tu orilla y la mía,
Y al llegar modelen con la arcilla
De esa Ítaca redentora de tu presencia
Cada uno de los contornos que te definen


Cual Cronos omnipotente
Doblegaré el impasible caminar del tiempo,
Eliminaré de los mapas de la mente
Toda referencia a longitudes y latitudes
Para que en ese reloj del universo
Las manecillas marquen como único instante
Ese, en que nos amamos eternamente.


¡Sólo así, sabiendo que el amor
Es el sueño indomeñable,
Al tiempo y la distancia,
Sentirás que ese grito de mi silencio
Brota porque estoy amándote! 

El tranvía, la calle, el uniforme del colegio se transforman, son olas de cariño que te envuelven. Carlos Drummond de Andrade

Yo lucharé para vencer. Lucharé por ti y por mí. Pero tienes que ayudarme, Carmina. Tienes que confiar en mí y en nuestro cariño. Antonio Buero Vallejo

El amor verdadero hace milagros, porque el mismo es ya el mayor milagro. Amado Nervo

Nunca se sufre tanto por amor como cuando volvemos a ver el objeto amado, o mejor cuando este está ausente. Napoleón Bonaparte

El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar. Alejandro Dolina

Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor. Facundo Cabral

No, no aparta a dos almas amadoras adverso caso ni crüel porfía: nunca mengua el amor ni se desvía, y es uno y sin mudanza a todas horas. William Shakespeare

Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos y con el amor corregimos los errores de nuestra moral (José Ortega Y Gasset)


NO PIENSES QUE NO PASA NADA, SIMPLEMENTE PORQUE NO VES TU CRECIMIENTO O NO ESCUCHAS EL ZUMBIDO DE LOS MOTORES. LAS GRANDES COSAS CRECEN SILENCIOSAMENTE. (NO SE DE QUIEN ES ESTA FRASE;PERO ES CHULA)

No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas. Paulo Coelho


Cuando amamos, el amor es demasiado grande para caber entero en nosotros; irradia hacia la persona amada, encuentra en ella una superficie que lo detiene, lo obliga a regresar hacia su punto de partida y este rebote de nuestro propio cariño es lo que llamamos los sentimientos del otro y que nos fascina mas que en el viaje de ida, porque no reconocemos que procede de nosotros. Will Rogers

JULIO CORTAZAR. Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y ...en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba." "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas. Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.


Jose Manuel Huete Garcia
PASIÓN
Reclinaré mi cabeza entre tus senos
Y suaves como terciopelo
Mis labios succionarán ese tiempo que se acuna
En los pletóricos huecos de la Vía Láctea,
Para volver a sentir el sabor de la inocencia primigenia.

Y dejaré que el resto de mi vida
Transcurra en ese sueño tan vívido
Al otro lado de la tristeza,
Y me desnudaré de lo vivido
Para, en tu regazo, volver a ser niño.

Apagaré para siempre el cabo de vela inmaduro
En que el deseo se enciende
Y reduce a cenizas esa pasión
En que amar por amarte mas allá de los sentidos
Es todo lo que tiene sentido.

  LA ENEMISTAD ENTRE GÓNGORA Y QUEVEDO
Este poema es un ejemplo de la enemistad que existía entre los poetas del Barroco. En él, Góngora insulta a Francisco de Quevedo y a Lope de Vega.
Ataca Quevedo.
Ataca Quevedo.
CONTRA DON LUIS DE GONGORA Y SU POESIA


Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;


este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;


el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;


éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.
 Ataca Góngora.
Anacreonte español, no hay quien os tope. 
Que no diga con mucha cortesía, 
Que ya que vuestros pies son de elegía, 
Que vuestras suavidades son de arrope


¿No imitaréis al terenciano Lope, 
Que al de Belerofonte cada día. 
Sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas, y le da un galope? 


Con cuidado especial vuestros antojos 
Dicen que quieren traducir al griego, 
No habiéndolo mirado vuestros ojos. 


Prestádselos un rato a mi ojo ciego, 
Porque a luz saque ciertos versos flojos, 
Y entenderéis cualquier gregüesco luego 


Ataca Quevedo.


Yo te untaré mis obras con tocino
Porque no me las muerdas, Gongorilla, 
Perro de los ingenios de Castilla, 
Docto en pullas, cual mozo de camino.


Apenas hombre, sacerdote indino, 
Que aprendiste sin christus la cartilla; 
Chocarrero de Córdoba y Sevilla, 
Y en la Corte, bufón a lo divino. 


¿Por qué censuras tú la lengua griega 
siendo sólo rabí de la judía, 
cosa que tu nariz aun no lo niega? 


No escribas versos más, por vida mía; 
Aunque aquesto de escribas se te pega, 
Por tener de sayón la rebeldía. 


 Ataca Góngora.


A don Francisco de Quevedo


Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina.


Era su benditísima esclavina,
en cuanto suya, de un hermoso cuero,
su báculo timón del más zorrero
bajel, que desde el Faro de Cecina


a Brindis, sin hacer agua, navega.
Este sin landre claudicante Roque,
de una venera justamente vano,


que en oro engasta, santa insignia, aloque,
a San Trago camina, donde llega:
que tanto anda el cojo como el sano.

Sol Elk
Tus claroscuros
Claroscuros,
vinilo y refranes,
amor embriagador
y resaca.
Hija, hermana
madre, esposa
¿por qué lloras a escondidas?
Tropiezos y greda,
ya no te detienes 
a mirar las mariposas.
Rojo y verdad
fiebre y realidad,
tu realidad.


Claroscuro,
sinceridad repetida
agotada, 
monótona 
ya no sirven las disculpas.
Jardín descuidado
flores, esplendor y belleza.
Tormento ilustrado,
un corazón enamorado.
Humildades sin prisas,
grandeza descreída.
Luna habitada
por sueños en ruinas
un día brillante
de fantasías cumplidas.


Tus claroscuros
mujer, tía, abuela,
creadora, criadora
y dulce espera.
Aventura, deseos
vida y perdón.
Existencia soportada,
existencia de carencias.
Amistad, casamiento, experiencia
y lo que nos hace humanos,
las falencias. 

A Góngora también se le conoce con el sobrenombre de Príncipe de la luz.





Francisco de Quevedo
A Lope de Vega...


Las fuerzas, Peregrino celebrado, 
afrentará del tiempo y del olvido 
el libro que, por tuyo, ha merecido 
ser del uno y del otro respetado. 


Con lazos de oro y yedra acompañado, 
el laurel con tu frente está corrido 
de ver que tus escritos han podido 
hacer cortos los premios que te ha dado. 


La invidia su verdugo y su tormento 
hace del nombre que cantando cobras, 
y con tu gloria su martirio crece. 


Mas yo disculpo tal atrevimiento, 
si con lo que ella muerde de tus obras 
la boca, lengua y dientes enriquece.