Seguidores

sábado, 10 de noviembre de 2012


Soy mi propia luna...Raquel Norma Smerkin Roitman

Soy mi propia luna,
encontré dentro mío,
esa paz taciturna,
que ostenta la luna,
y de tanto darme su
tenue brillo,
absorbiendo su esencia
blanquecina,
me convertí en ella,
y dentro mío,
la honro en cada
pedazo de cielo nocturno,
en cada estrella...
Desde que soy
mi propia luna,
no necesito elevarme
con un vuelo rasante
hacia el cielo...
La tengo incorporada,
siempre estoy elevada,
junto a ella
aunque no se vea mi alma,
aunque mi espíritu
de emoción se desvanezca...
Soy mi propia luna,
me lava el aire astral,
con su pulular por mi tierra,
recibo el reflejo del sol,
con humildad y con fervor,
porque a él le debo
todo mi amor...
A su imagen y semejanza
estoy hecha,
por eso soy mi propia luna
que quiere ser libre,
ama con pasión a las estrellas,
pero no quiere quedar esclavizada
en ninguna de ellas...
Si me ves flotar en la inmensidad,
reconóceme, recuérdame,
soy la misma que escribe
prosas y versos,
pero desde lejos,
desde ser luna,
muy dentro...



Martha Lyda Marulanda Rodriguez

~~♫ EN EL ANDEN.~~♪
♫ En las amplias y lugubres avenidas
de mi trasegada existencia,
duerme tranquilo el primer beso
alli, sobre el anden de los recuerdos;
pasan los transeuntes amores
que como llegan se alejan,
el los observa con su inocencia
de tiempo viejo, dulce de castidad añeja.
Incorrupto vive en el altar
de los bellos recuerdos sagrados ruborizados
de una irrepetible primavera,
acunado en el danzar de Strauss
y su magico danubio azul.
Nada lastima la nivea sensacion
no contaminada de caricias
mundanas y pasajeras.
Cada amor trae un beso nuevo
multiplicado y acomodado
de un deseo vibrante y diferente;
solo se llevan un poco de sentir
y dejan la huella del cansancio
en la fragancia del encuentro fugaz
¡ pasajero al fin ! se marchan
por el frio asfalto del desengaño
y del desamor. Mi alma atesora
solo un poco de cemento y arcilla
de besos casuales e insipidos
almacenandolos en la bodega del olvido,
quiza les escriba un verso como homenaje
al instante vivido, al fuego artificial
de luces de fantasias instantaneas.
Y sigue dormido en el anden de lo inmortal,
mi dulce e inocente primer beso,
aunque ya no estan los labios
que compartieron tanta miel,
el seguira alli, esperando el momento
de partir a buscar la eternidad
en los labios yertos y desteñidos
de mi agonia final, acompasados
con el viejo vals, y los zapatitos
color luna, dormiremos por fin
¡ en el anden de los elegidos !!♫
♫ MARTHA LYDA MARULANDA RODRIGUEZ ♪
La poeta irreverente
Viejo Oeste
Viejo Oeste, Salvaje Oeste, Lejano Oeste o la Frontera (en inglés Old West, Wild West, Far West o The Frontier) son los términos con que se denomina popularmente a los hechos históricos (con sus personajes protagonistas) que tuv
ieron lugar en el siglo XIX durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos de América hacia la costa del océano Pacífico Aunque la colonización del territorio comenzó en el siglo XVI con la llegada de los europeos, el objetivo de alcanzar la costa oeste se debió principalmente a la iniciativa gubernamental del presidente Thomas Jefferson, tras la Compra de la Luisiana en 1803. La expansión de la frontera fue considerada como una búsqueda de oportunidades y progreso.
Esta incesante y prolongada migración de gentes hacia el oeste desplazó culturas ancestrales y oprimió a minorías étnicas de amerindios. En contraste, el período suscitó importantes avances en la industria, las comunicaciones y la agricultura, a costa en muchos casos de una intensa explotación de los recursos humanos y naturales.
Estos eventos históricos, origen de un mito nacional en los Estados Unidos (conocido como «Mito de la Frontera»), han sido recreados por diversas manifestaciones del arte, agrupadas bajo el género western.Este género narra historias de cowboys, pioneros, «nobles» amerindios, gambusinos, empresarios, etc.; historias de gentes de variada condición que emprendieron la aventura del oeste con la esperanza de alcanzar el éxito personal pero que acabaron, no pocas veces, enfrentadas a la justicia o a la fatalidad del destino. Los estudios actuales consideran que detrás de esta mitificación se esconde una realidad más compleja, por lo que se tiende a replantear el papel de todos los actores que participaron en aquella coyuntura social, económica y cultural que fue la frontera estadounidense en el siglo XIX.
La frontera en la historia estadounidense
La «frontera» es un concepto que, en la historia de los Estados Unidos, hace alusión al avance y la búsqueda de oportunidades dentro de un territorio desconocido. En palabras de un autor moderno:
La frontera es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites.A principios del siglo XIX, el Oeste era considerado un territorio salvaje e inhóspito, con escasas posibilidades de ser habitado En esta opinión no influía el hecho de que los pueblos amerindios llevaban varios milenios viviendo en él. El avance del «Este civilizado» sobre el «Oeste salvaje» fue el encuentro y el choque entre dos mundos excluyentes. La apropiación de territorios y el desplazamiento de los nativos se justificó con la doctrina del «destino manifiesto», una ideología que afirmaba que todos estos sucesos eran parte de un plan divino previsto para Norteamérica y el mundo. En 1825, un político de Misuri llamado Thomas Hart Benton defendió la colonización alegando que su propósito era llevar a todos los pueblos «grandes y maravillosos beneficios a través de la ciencia, los principios liberales de gobierno y la verdadera religión».En 1893, una vez pasado el período de expansión, Frederick Jackson Turner presentó su tesis «Significado de la frontera en la historia de los Estados Unidos», más conocida como Tesis de la Frontera (Frontier Thesis) o Tesis de Turner (Turner Thesis). En ella destacó la mezcla y fusión de razas el logro de la solidaridad entre las distintas regiones, la acción del gobierno al impulsar las comunicaciones y la creación de una personalidad nacional. Lo más importante, sin embargo, fue:
…la promoción de la democracia aquí y en Europa (…) el individualismo desde el comienzo ha promovido la democracia (…) significa el triunfo de la frontera con todos sus buenos y malos derroteros.Con el tiempo, la frontera se convirtió en un mito en los Estados Unidos.Todo lo acontecido en el oeste —bueno o malo— sirvió para forjar la personalidad del país a través de valores como la búsqueda de oportunidades, la aplicación de soluciones prácticas, la actitud enérgica ante las dificultades, la capacidad de innovación y el esfuerzo orientado al progreso. En definitiva:
…un escape y un lugar de esperanza para aquellos dispuestos y capaces de tomar el futuro en sus propias manos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_Oeste
Esta pintura muestra "Destino Manifiesto" (la creencia religiosa de que los Estados Unidos deberían expandirse desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico en el nombre de Dios ). En 1872 el artista John Gast pintó una escena popular de la gente que se mueve al oeste que captó la visión de los estadounidenses en el momento. Se llama "Espíritu de la Frontera" y ampliamente distribuido como un grabado retrata colonos se desplazan al oeste, guiado y protegido por una cifra similar a la diosa de Columbia y con la ayuda de la tecnología ( ferrocarriles , telégrafos), conducir los nativos americanos y los bisontes en el olvido. También es importante tener en cuenta que es lo que el ángel "light" como testigo en el lado oriental de la pintura en un asombroso viaje hacia la "oscura" del oeste.