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domingo, 8 de abril de 2012

Autor: Amado Nervo
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras


que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!
Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches";
cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.
El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud del Dios
SI UNA ESPINA ME HIERE...
Si una espina me hiere, me aparto de la espina,
...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad
envidiosa en mi clava los dardos de su inquina,
esquívase en silencio mi planta, y se encamina hacia más puro
ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven! ¿Qué logran los rencores?
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,
y no prodiga savias en pinchos punzadores:
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,


se llevará las rosas de más sutil esencia;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
será el de aquella sangre que su malevolencia
de ayer vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocado en flor de paz!

AMADO NERVO
De los Versos Sencillos
de José Martí


:
el hijo de un pueblo esclavo
vive por él, calla y muere.

No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor;
yo soy bueno, y como bueno
moriré de cara al sol.

Yo quiero cuando me muera
sin patria, pero sin amo,
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.
El idilio de los volcanes




El Ixtlacíhuatl traza la figura yacente
de una mujer dormida bajo el Sol.
El Popocatépetl flamea en los siglos
como una apocalíptica visión;
y estos dos volcanes solemnes
tienen una historia de amor,
digna de ser cantada en las compilaciones
de una extraordinaria canción.

Ixtacíhuatl --hace miles de años--
fue la princesa más parecida a una flor,
que en la tribu de los viejos caciques
del más gentil capitán se enamoró.
El padre augustamente abrió los labios
y díjole al capitán seductor
que si tornaba un día con la cabeza
del cacique enemigo clavada en su lanzón,
encontraría preparados, a un tiempo mismo,
el festín de su triunfo y el lecho de su amor.

Y Popocatépetl fuese a la guerra
con esta esperanza en el corazón:
domó las rebeldías de las selvas obstinadas,
el motín de los riscos contra su paso vencedor,
la osadía despeñada de los torrentes,
la acechanza de los pantanos en traición;
y contra cientos y cientos de soldados,
por años gallardamente combatió.

Al fin tornó a tribu (y la cabeza
del cacique enemigo sangraba en su lanzón).
Halló el festín del triunfo preparado,
pero no así el lecho de su amor;
en vez de lecho encontró el túmulo
en que su novia, dormida bajo el Sol,
esperaba en su frente el beso póstumo
de la boca que nunca en la vida besó.

Y Popocatépetl quebró en sus rodillas
el haz de flechas; y, en una solo voz,
conjuró la sombra de sus antepasados
contra la crueldad de su impasible Dios.
Era la vida suya, muy suya,
porque contra la muerte ganó:
tenía el triunfo, la riqueza, el poderío,
pero no tenía el amor...

Entonces hizo que veinte mil esclavos
alzaran un gran túmulo ante el Sol
amontonó diez cumbres
en una escalinata como alucinación;
tomó en sus brazos a la mujer amada,
y el mismo sobre el túmulo la colocó;
luego, encendió una antorcha, y, para siempre,
quedóse en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.

Duerme en paz, Ixtacíhuatl: nunca los tiempos
borrarán los perfiles de tu expresión.
Vela en paz. Popocatépetl: nunca los huracanes
apagarán tu antorcha, eterna como el amor...

José Santos Chocano (1875-1934) fue un poeta peruano situado entre el romanticismo y el modernismo. Sus versos del «Idilio entre dos volcanes» son una muestra estupenda de su arte de versificador y un inmortal relato de la famosa leyenda de estos dos volcanes mexicanos
Foto Tomada por Carlos Lira Valdezl: Iztacihuatl (Mujer Dormida) vista desde El Valle de Chalco

Classical - Richard Wagner - Ride of the Valkyries



Richard Wagner nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813. Su padre, un funcionario modesto, murió seis meses después de su nacimiento. En agosto de 1814, su madre se casa con el actor Ludwig Geyer, de quien se especula podría ser el padre biológico de Wagner. Geyer murió cuando Wagner contaba con apenas 10 años. Se dice que fue Geyer quien le inculcó la pasión por el teatro y las artes. .A los quince años de edad Wagner descubre la música y decide dedicarse a este arte, por lo que se inscribe en la universidad de su ciudad natal en 1831. Entre los compositores que más le influyen destaca Ludwig van Beethoven.
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En 1833, Wagner termina su primer conjunto de óperas. Esta obra no fue interpretada durante casi medio siglo. En este periodo consigue ser nombrado director musical en las óperas de Wurzburgo y Magdeburgo. En 1836  se casa con la actriz Minna Planer. La pareja se traslada a Königsberg y después a Riga, donde Wagner ocupa el cargo de director musical.  Sumidos en las deudas, los esposos abandonan Riga de manera furtiva en 1839. Partieron hacia Londres y en el trayecto fueron víctimas de una tormenta que inspiró a Wagner Das Fliegende Holländer (El holandés errante). Los Wagner vivieron un periodo en París donde Richard gana su vida reorquestando las óperas de otros compositores.
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En 1840, Wagner termina su opera Rienzi. Regresa a Alemania dos años después para estrenarla en Dresde, donde tiene un éxito considerable. Los Wagner se establecen en esta ciudad durante seis años. En este periodo Wagner pone en escena El holandés errante y Tannhäuser, sus primeras obras maestras.
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 La carrera de Wagner toma un giro inesperado en 1864, cuando el rey Luis II de Baviera accede al trono a la edad de 18 años. El joven rey, que admira la obra de Wagner desde su infancia, invita al compositor a Münich, paga sus cuantiosas deudas y apoya el desarrollo de su nueva ópera. A pesar de las dificultades, la presentación de Tristán e Isolda el 10 de junio de 1865 es un suceso contundente.
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En 1867 termina su ópera Los Maestros Cantores. Tres años después, Cosima (hija de Franz Liszt) se divorcia y contrae matrimonio con Wagner (quien también se ha divorciado), quien le ofrece el Idilio de Sigfrido con ocasión de su cumpleaños.
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Durante varios años el filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un amigo próximo de Wagner, sin embargo la relación terminó transformada en enemistad. . En 1877, Wagner inicia su última ópera, Parsifal. Tardó en componerla cuatro años, durante los cuales escribe también una serie de ensayos sobre la religión y el arte.
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Parsifal se estrena en enero de 1882. En esta época Wagner está gravemente enfermo. La familia Wagner viaja a Venecia en invierno. El 13 de febrero de 1883, Wagner muere a causa de una crisis cardíaca. Su cuerpo es repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried.

Canto Gregoriano - Monjes de Silos



Canto Gregoriano
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Recibe este nombre el canto religioso que a partir de la época del Papa Gregorio I quedó establecido como de uso oficial en la Iglesia Cristiana de Occidente. A pesar ser llamado Gregoriano, es necesario señalar que San Gregorio no escribió ningún himno ni ninguna composición musical, su labor consistió en hacer una revisión depuradora del Canto Religioso que hasta esa fecha se venía utilizando en la Iglesia de Occidente. La labor del Papa Gregorio fue la recopilación, revisión, depuración y autorización del Canto Religioso, mismo que se reunió en los documentos Cantatorum y Antifonario Gregoriano.
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Entre las características del Canto Gregoriano es posible señalar:  Es a capella, es en latín, solamente permitía la voz masculina, su ritmo es libre, su escritura era a base de neumas.

Eternal Sonata - E11b: "Chopin - Fantaisie-Impromptu"



Fredrich Chopin
Músico polaco, nació en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia.   Hay dudas acerca de la fecha de su nacimiento, el año puede ser 1809 ó 1810 y el día el 22 de febrero o el 1 de marzo.
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Su talento musical se manifestó desde temprana edad.  A los seis años ya era un buen pianista, a los ocho se imprimió su primera composición:  Una polonesa.   Estudió composición en Varsovia y en  1830 salió rumbo a París en donde radicó.  Allí su música adquirió más profundidad.
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Ha sido considerado una parte importante del movimiento romántico, a pesar que él decía que le desagradaba el romanticismo.  Creía que la música de Liszt era vulgar y le desagradaba la de Schumann, Berlioz o Mendelssohn, pese a ser amigo de todos ellos.  Los dos únicos que significaron algo para él fueron Bach y Mozart.
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Un aspecto muy importante de su estilo musical fue el nacionalismo polaco que se encuentra representado en las mazurkas y las polonesas.  Fue el primero de los grandes nacionalistas.   Era un compositor absoluto y siempre le asignó títulos abstractos y genéricos a su música.
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Entre sus obras es posible señalar:  La polonesa Militar, El estudio de la Tecla Negra, La Pequeña Mazurka Judía, El Vals del Minuto, etc.  Aunque la mayoría de los  nombres que les asignó son genéricos:  Vals, Mazurka, Estudio, Polonesa, Nocturno, Fantasía, Balada, Impromptu, Polka, etc.
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Murió el 17 de octubre de 1849.

Schubert "Serenade"



Franz Schubert:
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Nace el 31 de enero de 1797 en Lichtenthal (Austria). 


Comenzó a practicar la música dirigido por su padre, maestro de escuela. Algún tiempo después de trasladó a Viena y ahí completó sus estudios musicales en la capilla de la corte; sus progresos eran tan asombrosos que Salieri lo tomó bajo su dirección. A los 17 años escribió el lied "Margarita en la Rueca" que es considerada una de las canciones más perfectas que ha sido escrita. Hacia 1816 habia compuesto ya cinco sinfonias, cuatro misas y mas de quinientos Lieder.


Su adaptación de la forma del "Lied" a la música de piano es simplemente magistral; su "Momentos musicales", sus "Impromptus", y sus "Sonatas" son admirables. 


Vivió en la pobreza. Era muy tímido por lo cual nunca se relacionó con la nobleza, y tuvo que vivir bajo la sombra que a sus obras le hacía el genio de Beethoven.


Durante toda su corta vida compuso rápida y febrilmente, de manera desbordante. 


Murió en Viena el 19 de noviembre de 1928