Seguidores

domingo, 8 de abril de 2012

Eternal Sonata - E11b: "Chopin - Fantaisie-Impromptu"



Fredrich Chopin
Músico polaco, nació en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia.   Hay dudas acerca de la fecha de su nacimiento, el año puede ser 1809 ó 1810 y el día el 22 de febrero o el 1 de marzo.
.
Su talento musical se manifestó desde temprana edad.  A los seis años ya era un buen pianista, a los ocho se imprimió su primera composición:  Una polonesa.   Estudió composición en Varsovia y en  1830 salió rumbo a París en donde radicó.  Allí su música adquirió más profundidad.
.
Ha sido considerado una parte importante del movimiento romántico, a pesar que él decía que le desagradaba el romanticismo.  Creía que la música de Liszt era vulgar y le desagradaba la de Schumann, Berlioz o Mendelssohn, pese a ser amigo de todos ellos.  Los dos únicos que significaron algo para él fueron Bach y Mozart.
.
Un aspecto muy importante de su estilo musical fue el nacionalismo polaco que se encuentra representado en las mazurkas y las polonesas.  Fue el primero de los grandes nacionalistas.   Era un compositor absoluto y siempre le asignó títulos abstractos y genéricos a su música.
.
Entre sus obras es posible señalar:  La polonesa Militar, El estudio de la Tecla Negra, La Pequeña Mazurka Judía, El Vals del Minuto, etc.  Aunque la mayoría de los  nombres que les asignó son genéricos:  Vals, Mazurka, Estudio, Polonesa, Nocturno, Fantasía, Balada, Impromptu, Polka, etc.
.
Murió el 17 de octubre de 1849.

No hay comentarios: