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lunes, 2 de enero de 2012

Las arenas del destino conjugaron cruelmente en mi vida el verbo doler. No lo pedí,no lo merecí,solo sucedió. Dejó una cicatriz tan visible en mí que mis acciones siempre huelen a él. Mis versos están teñidos por su color, mis pensamientos por su textura. Algunos me esquivan por ello como peste, otros me juzgan de pesimista o triste. Los observo con pena,no comprenden los miro sin criticar,no conocen mis secretos. GRACIELA IRMA COLOMBO 2-1-12

Graciela Irma Colombo; Tu cara de luna llena iluminó mi vida. las palomas de tus manos acariciaron mi alma, la saliva de tus labios limpió mi dolor. Más fue tu mirada de amor que conquistó para siempre mi triste corazón. .... GRACIELA IRMA COLOMBO 2-1-12


Alexandre Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823 - París 23 de enero de 1889). Pintor francés. Alumno de François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts, ganó una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845 y residió durante cinco años en la Villa Médicis. La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre 1868 y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado del Salón de París, en el cual le fue concedida la medalla de honor en 1865, 1867 y 1878. Pintor de historia, de género y retratista, su obra evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé, inspirado en un poema de Orientales de Victor Hugo. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente. Alexandre Cabanel fue un importante maestro, y tuvo como alumnos, entre otros, a Jean-Joseph Benjamin-Constant, Albert Besnard, Vlaho Bukovac, Charles Bulteau, Gaston Bussière, Louis Capdevielle, Eugène Carrière, Fernand Cormon, Pierre Auguste Cot, Édouard Debat-Ponsan, Émile Friant, Pierre Fritel, François Guiguet, Jules Bastien Lepage, François Flameng, Charles Fouqueray, Henri Gervex, Simó Gómez, Charles Lucien Léandre, Henri Le Sidaner, Aristide Maillol, Édouard-Antoine Marsal, Fernand Pelez de Cordova, Henri Regnault, Louis Royer, Jean-Jacques Scherrer, Joseph-Noël Sylvestre, Paul Tavernier, Étienne Terrus, Adolphe Willette, Edmond Borchard, Rodolfo Amoedo y Almeida Júnior.http://es.wikipedia.org

El amor brujo - Manuel de Falla

LUNA DE PASIÓN de Hector Gil De Lamadrid,


LUNA DE PASIÓN

Del  baúl  de  los  recuerdos...


LUNA   DE  PASIÓN


Anoche fuiste nuevamente mi novia.
La mujer para quien guardo mi niño.
Esa que derrotó y sepultó sus fobias.
Levantando tus puentes a mí cariño.
Que me frenaban por razones obvias.
Archivadas cuando tú cintura ciño.


Ahora disfruto de ese bello recuerdo.
Recreo cada paso vacilante en tu piel.
Revivo al detalle, ni un minuto pierdo.
Como cuando de tu pecho saboreé miel.
Que este viaje no es de hombre cuerdo.
Soy como tren a quien sacaste del riel.



¡Tantas noches soñé con tus caricias!
Conforme con ser feliz en mis sueños.
Con tener de ti, atención, mimos y risas.
Mientras aceptaba en paz y risueño.
Hasta que urgente y poseída por prisas.
Tu pasión reclamaba que ya era tu dueño.


Ahora pienso, medito y luego repienso.
Que algo muy bueno debo haber hecho.
Para merecer en mi vida el don inmenso.
Disfrutar con tacto tus brazos de helechos.
De madrugada tocaba notas en silencio.
Que tu cuerpo entregaba en nuestro lecho.


Por eso, sé que desde ahora, formas parte.
De un amor que no pide y tampoco reclama.
Nada que no sea, estar a tu lado y mirarte.
Y en noche de luna cuando el instinto llama.
Aprovecharme de ese lado débil para amarte.
Sin perder ni un quejido que tu pasión exclama.


© Héctor Gil De Lamadrid Orlando 2008
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Nadie dijo de María Elena Astorquiza


Nadie dijo

Nadie dijo que amar
fuera sencillo,
nadie te enseñó que
aunque tú no lo quieras,
muchas veces el amor
va mano a mano al dolor.
Vas por la vida autodidacta
aprendiendo a vivirlo
por ensayo y error,
entre lágrimas y risas,
tristezas y alegrías
aunque te duela asumirlo,
entre atardeceres rojos
y madrugadas vacías
deseando mirarte en sus ojos,
sintiendo en tu boca sus besos
con ansias disparadas y locas
hasta que temes perder la razón
y lo único que finalmente aprendes
es que lo necesitas como el aire
y que tu vida ya no es vida
si él no te entrega solo a ti su corazón.....


María Elena Astorquiza V.
Santiago, 2 de Enero del 2012

Verano, por Joaquín Sorolla

Cesar Martinez Puig Es el tiempo.- 426.

Cesar Martinez Puig
Es el tiempo.- 426.

Es el tiempo del sueño de los niños,
su ilusión y sus ojos como platos,
esas noches de insomnio, sus zapatos
esperando a Noel y sus cariños.

Tiempo de los regalos, los armiños,
de pasar en familia buenos ratos
reunidos en fiesta de boato,
el tiempo del amor, y de los guiños.

el tiempo de los dulces, de los vinos,
de caricia y abrazo consentido,
del agravio olvidar, de estar unidos.

Es tiempo de muñecas y de ninos.
También de recordar los que se han ido,
aquellos que cumplieron sus destinos.

César enero del 2012.-
 

Vadim Gladkov y Ema Alexeeva - Serenata melancólica (TVE es Música, 17-2...

Claridad...de Raquel Norma Smerkin Roitman


Claridad...de Raquel Norma Smerkin Roitman



Claridad,


te pido me ilumenes


sin encandilar


mi alma,


necesito de tu paz,


sin enturbiar


mi esperanza...

Que la verdad


no ahuyente mis deseos,


que pueda afrontar... claridad,


mi vida sin desconsuelos...


Claridad, vienes en forma


tan natural a mi ser,


y me brindas tu sabiduría,


me desencadeno


como aquel esclavo


de las cavernas,

Claridad... ven de a poco,


a dar a mis ojos


los brillos del conocimiento,


para poder amar de verdad...


envuélveme con tu bendición


divina,


para dar a mi corazón


mucho pero mucho amor,


para vivir al filo del dolor


y poder con tu ayuda


manejar ese dolor,


sentir la vida diáfana


hasta la esencia misma


de la pasión y de la calma...
Claridad... ven suavemente,


con una luz penetrante,


necesaria, importante,


para dar a mi tiempo


y espacio,


la inspiración mágica


de las letras,


sobre tus libros dorados...


de sabiduría iluminados...


Claridad... complétame la vida...


Autoria: Raquel Norma Smerkin Roitman

CHARLOTTE DUBOURG 1882 HENRI FANTIN-LATOUR ( MARIBEL ALONSO )


CHARLOTTE DUBOURG 1882 HENRI FANTIN-LATOUR ( MARIBEL ALONSO )


Charlotte Dubourg
1882
Óleo sobre lienzo
Alt. 118; Anch. 92,5 cm.
(Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Charlotte Dubourg (1850-1921) es la hermana de Victoria (1840-1926), esposa de Fantin-Latour. Aparece en diversas ocasiones bajo el pincel de este pintor, sola o en retratos de familia. Pese a que conozcamos muy bien a Victoria, afamada pintora, sabemos muy poco de Charlotte. Habiéndose quedado soltera, profesora de alemán, su postura en los retratos de grupo revela una fuerte personalidad e independencia.

Este cuadro es seguramente el más ambicioso de los retratos de su cuñada realizados por Fantin-Latour, tanto por su tamaño como por el esmero en su realización. La pose de la joven mujer con indumentaria de ciudad, es natural, nada rebuscada. Su atención parece atraída por algún acontecimiento, fuera del campo, que la inmoviliza un instante.


En una claridad voluntariamente tamizada, Fantin-Latour usa una gama de colores apagados, colocados con delicadeza. En el trasfondo, juega con los ámbar rosados y, para la ropa, con grises azulados. Añade, sin embargo, algunas manchas de colores más vivos para animar su composición: el rojo del abanico, el encaje blanco que retiene la luz sobre la muñeca izquierda, las flores amarillas del sombrero.

Esta delicadeza proporciona hoy en día todo el sabor de la obra. En aquella época, sin embargo, la crítica, más acostumbrada a la grandilocuencia de los retratos de gala, se mostró molesta.


Lo que le valió al artista comentarios como el de Maurice Hamel en la Gazette des Beaux-Arts de junio de 1887: "Sin duda, admiramos aquí las cualidades superiores del pintor, finura de armonía, plenitud del modelado. Pero parece que la voluntad del artista también ha esparcido demasiado detalles en lugar de poner hábilmente a la luz el interés capital de las fisionomías".

Maribel Alonso Perez
02 enero 2012

VERANO DE JOAQUIM SOROLLA ( MERCEDES PASTOR )


VERANO DE JOAQUIM SOROLLA ( MERCEDES PASTOR )



                                 


VERANO 1904
óleo sobre lienzo
149x 252 cm
Museo Nacional de Bellas
Artes de Cuba , La Habana

En 1904 Sorolla se lanzó a un ritmo
enfebrecido y creciente dándolo todo
en su afán de expresar lo esencial -
la luz que es lo más variable , lo más
fuguitivo , lo más traidor -con fin de
trasladarlo , instántaneamente , de 
la manera más fiable posible , al 
lienzo.

 
EL PESCADOR 1904
óleo sobre lienzo
140 x 150
Museo Sorolla , Madrid
Esto supone realmente una imposibilidad
física , un esfuerzo de titanes , agotador,
en el que la mano, por rápida que sea,
será incapaz finalmente de seguir las 
"impresiones " de la vista.



Pero el valenciano no cejará en
su empeño ysi es verdad que un
artista llegó a conseguir en alguna
ocasión este sueño, sin duda debió
de ser Sorolla


.Es cierto que el levantino nace de
alguna manera superdotado para la 
visión del color y la luz , pero también
se debe reconocer que, este don, lo
acrecentó a fuerza de trabajo y lucha
sin fin.

No hay que creerse que la mayoría de
los cuadros de Sorolla, fueron creados
tan espontáneamente como se pudiera
sospechar . Antes de acometercada
 una de sus obras , hubo un período de 
preparación en el cual el pintor ,
por medio de estudios numerosos
de dibujo y de color,ya de conjunto,
ya de detalle, trató de familiarizarse
con el asunto que debía representar


Así , también de esta bellisíma composición
conservamos multitud de apiuntes, dibujos 
y bocetos. El tema es sencillo y, a la vez, tierno
y cotidiano: un grupo de pequeños chavales
avanzan, en diagonal y de izquierda a derecha ,
hacía un niño pequeño , casi un bebe, que se
resiste al baño, protegiéndose  entre las faldas
de su madre.

Como suele ser habitual en estos momentos ,
la composición se  vuelve a estructurar a través
de lineas diagonales,  en tres términos o franjas
que,en ocasiones como ésta, viene marcada por
los trazos oblicuos que sugiere la espuma del
oleaje.

Por supuesto aquí ya ha desaparecido 
todo residuo de costumbrismo y en su
lugar la tela se entiende como grandes
manchas de color y de luz. Una vez que
Sorolla ha encontrado su registro , ya 
no lo abandonará nunca : figuras

NIÑOS A ORILLAS DEL MAR 1903
óleo sobre lienzo 96,2x 130,5 cm
Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania

infantiles en el agua, paleta brillante,
brillos acaharolados sobre la piel 
mojada de los niños , luz envolvente 
y a veces cegadora , que nunca disuelve
del todo los volúmenes , el fluir del agua
transparente que se deposita en la orilla
en suave espuma , en fin, todo un amplio
repertorio aplicado a estos cuadros.


Mercedes Pastor
2 diciembre 2011