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sábado, 10 de marzo de 2012


Serena Soledad Amuchástegui
(....Y TODO ESO DOLIDO, ARDIENTE Y MUTILADO, 
TODO ESE DOLOR QUE HABÍA
EN SUS ALMAS ENCERRADO, 
EN CUATRO VERSOS LOCOS, 
LO HE LIBERTADO YO....!!!!)ç
Pudiera ser
Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido 
No fuera más que aquello que nunca pudo ser, 
No fuera más que algo vedado y reprimido 
De familia en familia, de mujer en mujer. 


Dicen que en los solares de mi gente, 
medido estaba todo aquello que se debía hacer... 
Dicen que silenciosas las mujeres han sido 
De mi casa materna... Ah, bien pudiera ser... 


A veces en mi madre apuntaron antojos 
De liberarse, pero se le subió a los ojos 
Una honda amargura, y en la sombra lloró. 


Y todo eso mordiente, vencido, mutilado, 
Todo eso que se hallaba en su alma encerrado, 


Pienso que sin quererlo lo he libertado yo 


Alfonsina Storni -De Irremediablemente (1919)
La pintura "Always and Forever"("Siempre y para siempre")de SUSAN
RIOS

COHERENCIAS INCOHERENTES POR LUISA GARCÍA
1
Por frente a mi puerta desfila
una caravana de muertos
con coces incrustadas en el cerebro
van pateando sus ojos
lamiendo el terror de sus huesos
cargan un pánico agrietado
entre manzanas y esqueletos.
2
La puerta estornuda arañas
telas hiladas con impaciencia
en ellas se escudan soliloquios
de arrebatado mimetismo
en el que se esconden los muertos
que deambulan en los temblores.
3
Yo, en el quicio me confundo
soy, la casi muerta que está viva
la casi viva, que está muerta
esquilmada por la ventisca
de navajas harapientas
que  intentan cercenar mi pensamiento.
4
Pido a Dios, que no me lleven
no me empujen, ni me excomulguen
de las raras sombras anegadas
dentro de mi cabeza
escalofriadas  ideas encontradas
bajo el cielo  perplejo 
en el que me duelo de los muertos.
5
Rompieron sus aburridos buroes
ensimismados en papeles y polillas
los mostradores con baratijas
callaron los celulares con pésimas noticias
aquellos tubos en los que danzan
con billetes en los pares sudados
en el misterio de la noche desvelada
entre  gritos y maullidos imprevistos.
6
Ahora recorren las calles cortando
en tiras los grises y envejecidos trajes
matando corbatas desteñidas
chamuscando las lenguas de los fieles zapatos
afilando como puñales las agujetas 
ahorcando con los cordones
los testículos polvorientos
sacados a la luz sin más ultraje.
7
 ¡Han sido ellos mismos soplados
como duros mocos de la nariz del tiempo
de la burocracia comedida y satisfecha
y yo me agazapo tras las mariposas
de los ojos mios que salen del helado cerco
abriendo sus gastadas y azules alas
para no sumarme a la caravana de míseros
que avanza rumbo al cementerio
de los ilusos muertos, inconfesos!

NOCTURNO
Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana.
Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos.
Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas.
Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y cuál será la intención de los papeles 
que se arrastran en los patios vacíos?
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras,
y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como si se asfixiaran dentro de las paredes.
A veces se piensa,
al dar vuelta la llave de la electricidad,
en el espanto que sentirán las sombras,
y quisiéramos avisarles
para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones.
Y a veces las cruces de los postes telefónicos,
sobre las azoteas,
tienen algo de siniestro
y uno quisiera rozarse a las paredes,
como un gato o como un ladrón. 
Noches en las que desearíamos
que nos pasaran la mano por el lomo,
y en las que súbitamente se comprende
que no hay ternura comparable
a la de acariciar algo que duerme.
Oliverio Girondo