Seguidores

sábado, 14 de julio de 2012


Es una cuestión de identidad
de Lala Garcia, el Viernes, 13 de Julio de 2012 a la(s) 22:39 ·

Si, soy mujer, por ahi comienzo a definirme bajo los estandartes que nos rodean, soy madre, esposa, hija, nieta, amiga, hermana, Patria, poeta. Soy una identidad sin concluir y esta es mi dulce odisea.

Es una cuestión de identidad

Llevo ratos tratando de escribir este ensayo. Empiezo y no termino, lo borro, empiezo de nuevo, leo las anotaciones que que hice mientras investigaba para el mismo, cierro la computadora, vuelvo luego... y en esas estoy hoy, tratando de por fin terminar el mismo. Pero es que cuando se trata de la identidad, hay tanto que pensar, tanto que se ha pensado y escrito ya, pero queda mucho por discertar, investigar. Es que a mi se me ocurre meterme en estos teoremas que nunca tienen final, es como que disfruto las noches de insomnio pensando en estas materias que no debenser pensadas, pero si vividas.

Cuando me di de frente con la pregunta: Que cosas a tu alrededor podrian definirte?, el primer paso fue tratar de definirme para asi poder realizar un recorrido por mi entorno y "buscarme" en este. Lo primero que vino a mi mente al tratar de definirme fue esto: "Soy una mujer." Defini mi sexo, no mi sexualidad, que son otros veinte pesos. De ahi parti a buscar mi definicion y aun la estoy estoy buscando

Al darle rienda suelta al proceso de escrutinio de ideas, como es mi costumbre, fui a mi fuente preferida de informacion, mis lectores asiduos, mis amigos y mis poetas preferidos . Fueron muchas respuestas maravillosas acerca de este tema. Disfruto aun leer sus definiciones y sobretodo, como se definieron a ellos mismos. Quisera poder traerlos todos, pero es algo arduo ya que no me gusta extenderme en mis ensayos, todos sabemos que cuando vemos mucho, se nos hace algo tortuoso el leer, por bueno o interesante sea el ecrito. Que pena esta realidad.

Entre las definiciones que aun me suena fuerte en el pecho es la de la escritora y amiga Andrea Favelli: "Andrea: espécimen en vías de extinción. Camina sobre dos patas, posee además dos extremidades superiores que utiliza para múltiples funciones, una de ellas es pegarle a un conjunto de letras que se encuentran sobre un teclado. No sabe si desciende del mono o de extraterrestres. Su peleaje ha desaparecido de sus piernas y cara gracias a la depilación definitiva. Se alimenta de vegetales, frutas , granos y peces. No mata para vivir, compra todo en el supermercado. Se adapta fácilmente a los cambios climáticos, pero prefiere el calor, el mar y la playa." Ciertamente nos da risa, pero si analizamos minuiciosamente sus palabras, vamos a encontrar la esencia de quien es ella. Esta muy conciente de que como ella no hay otra y que esta en "peligro de extincion, al solo ser ella la unica ente de esa especie. Muy consciente vive de sus dilemas como mujer y de lo que disfruta siendo quien es dentro de lo que es. Suprema!

Enrique Jimenez, otro de mis escritores favoritos me dijo: "Sé que lo que me define es toda una gama de eventos históricos ambientales. Los cuales se podrían clasificarse en varios ejemplos: Familia. Tradiciones. Comunidad. Academias. Música. Sexualidad. Ect…Yo me defino tomando en cuenta el anterior listado. Siempre he sido un hombre de pocas palabras, así que se seré lo más breve posible. Lo dividiré en dos. Primero, me defino como gótico… gracias a ciertas costumbres de mi familia. Por sus gustos en el cine de horror y la manera no tan tierna de obligarme a encontrarle el gusto y las costumbres de “ciencias ocultas”. También encontré el amor de las artes macabras en la universidad. Segundo, me defino como poeta porque es una de las cosas que más me apasiona en todo el mundo. Lo que define mis escritos, mi desarrollo, mis palabras convertidas en actos. El empeño que los últimos 4 años he sobrepuesto en contra de todo. La historia que me convenció es la siguiente trabaje con el Programa de Poetry Out Loud y en la final del programa que era la competencia para que el ganador llegara a Washington DC. Me percate que los tres estudiantes que eduque llegaron a la segunda ronda y dos de ellos llegaron a la final. El ganador fue mío. Después recordar las palabras de felicitaciones, lo vi todo claro y soy bueno en esto porque lo soy. Soy poeta." Y yo le dije: "Muy buen poeta."

No puedo dejar a un lado a mi hermosa musa descalza EVA: "Definitivo Serena, cambiamos. Las posturas que asumi en un momento de mi vida fueron preambulo para las nuevas. No reniego de ninguna, son y fueron las definiciones de mi vida, antesala a la mujer que modifico dia a dia en la eterna busqueda de la felicidad, de ser mejor y de servir mejor a los demas ya sea ofreciendo mi mano o siendo quien abre caminos. Lo cierto es que siempre existen unas constantes, una personalidad que impera, que late, pasiones firmes que dejamos de vez en cuando en las gavetas. Soy lo que resisto y acepto de mi. Cuando me detengo a repasar mi existencia, sonrio ante los mismos amores (Familia, amigos, Dios, patria, naturaleza, el mundo, mis mascotas el amor romantico) , los mismos valores y las mismas ganas de devorarme sabrosamente el conocimiento y la vida. Me define, sonreir, dejar mi alma ser nina, aclamar la justicia, cuidar, amar, respetar, ser compasiva conmigo misma y con los demas, el mar. Definirme? Disfrutemos definirnos amiga por un rato, dejemos al hacerlo una foto un instante de nuestro ser plasmado. En el todo, seamos! amiga sin definiciones seamos y dejemos muchas fotos, muchos momentos que evolucionan de nuestras manos!" Vemos a una EVA que se fragmenta en muchas, que hasta en Patria se fragmenta, queriendo dejar esos fragmentos en la eternidad, sus huellas.

Tampoco puedo ni quiero evitar el traer las palabras de mi amado esposo, el escritor de la bella nostalgia, Aristarco Davila. Este en sus poemas siempre derrama de una u otra forma las lagrimas de su identidad sombria: "Soy aquello que no me negué mientras fui viviendo, dolores, llantos, quejas y quebrantos, malos amoríos, malos ratos, malos entendidos, sueños que no he alcanzado y todo lo que he callado, porque la felicidad no le da forma al ser humano solo le hace feliz." Pero cuando lei su definicion de identidad fue que me explotaron las neuronas: "La identidad es la reunión de todas las vivencias de la persona en forma de un caracter individual, vestido de la moda actual." Este hombre tiene muy claramente definido lo que es, lo que fue y lo que podria ser de acuerdo a lo que le rodea y ha vivido. Tambien fragmento su esencia, pues no hay de otra, tenemos que fragmentarnos pues somos un todo hecho de muchos pedazos.

Otra de las definiciones que aun saboreo es la del poeta Abel D'Andrea: "A mi me define mi pasado. Lamentablemente, soy quien soy, gracias a lo que fui. Y me define como un ser humanista, empatico y, como todo ser humano, con la infinita capacidad de amar."

San Vega, otro de los poetas vanguardistas concluye: "Mi madre dice: "yo soy yo y mis circunstancias". Por un lado están las percepciones que uno tiene del mundo que le rodea, por otra parte tiene algo del caracter envuelto en la genética, pero también puede ser las decisiones que uno toma. Por ejemplo, Abel pudo haber tomado la decisión de seguir siendo quien era, pero tomó la decisión de cambiar. Además como bien señala babá también tiene mucho que ver lo que otros esperan que uno sea."

Tengo que citar a otro de los que se levanta con fuerza, Rob Baba: "En mi percepción, mi identidad reside en la dualidad de mi yo y mi medio ambienteyo, soy yo, pero mi yo no siempre es mi yo en los ojos del extraño. Por ende entendí que mi identidad es lo que en el día de hoy yo decida ser en la privacidad de mi ser, pero ante la sociedad, mi identidad es un concepto que se distorsiona, en estratas sociales, economía, profesión, apariencia y status quo. La dicotomía de mi entender de la identidad proviene de la perdida del todo: conceptos, creencias, fe, definiciones y falsos esquemas".

Asi fui recorriendo entre tantos, unos que me pidieron que no les citara, pero que fueron parte integral de esta "velada" con la identidad me abrieron los ojos a una realidad conspicua: La identidad es moldeable, maleable, cambiante, pero es la esencia que siempre estara viva. Aparecieron como gotas de realidad estas palabras o debo decir verbos: justicia, honestidad, verdad, amistad, voy a citar sin nombrar el nombre de este amigo: "...aunque en lo personal,no la predico ni la enseño, ni la indico, ni la induzco directamente, sobresale en su momento, en alguna ocasión crucial de identificación espontanea, pero sus presencias en todos mis actos, de esas que cito, me ha sucedido que sea madre, padre, hermano, hijo y los amigos, aquellos que no les dí entrada, previo conocimiento de tales ausencias, y los conglomerados en mi lista, han sido resonancia natural de los afines en dichas bases. En lo personal, me definiria con cierta modestia, pues nunca realmente me he conocido por mí mismo ,a pesar de que dice el refran:"conocete a tí mismo", cosa dificil,pues soy un tipo de malos cascos, cabeza que se me calienta de una manera atroz cuando alguien, en frente de mí, cree tener mas 'bolas', que la identificacion de los 'ponchó'(casa de empeño en USA) lo cual, en mi juventud, me causo grandes problemas, pero me convertí sin quererlo, en el defensor de cualquiera que estuviera al alcance de mi conocimiento, en cualquier momento." Nunca se ha termina de concerse a si mismo.

Pero sigamos sumergiendo los pies en estas aguas hasta ver a donde llegamos.

Si, estuve merodeando por los que se supone saben mucho o todo de esto, Freud, Jung, Sartre, Ortega y Gasset, Descartes, Locke, Hume, Kant, Dostoyevsky y asi todos ellos, pero estaba buscando algo mas terrenal, no tan filosofal. Algo que se pudiese digerir con facilidad sin tener que recurrir a un diccionario y quien sabe si hasta varios. Quise que todos nos vieramos identificados en las respuestas y que de estas, pudiesemos escribir la nuestra. Me mantuve en la realidad, sin dejarlos a ellos, del todo olvidados.

Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. Esta depende de cuan bien nos conocemos: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados? Todo esto tiene que realizarce con sinceridad y honestidad de la mano, de lo contrario no estaremos definiendo nuestra identidad sino la de alguien mas.

Ese sentido tan nuestro que tenemos oculto en nuestras venas, crea la identidad con la información que proviene de las experiencias que vivimos diariamente, este proceso dura toda la vida. Cuando contestamos a la idea Socrática: "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo", la mente refuerza la identidad conectando experiencia, vocación, entorno y filosofía de vida. No podemos desligarlas, son parte del todo.

Para afirmary alimentar la identidad es importante que a traves de la educación saquemos de adentro de nuestro pecho, el potencial que traemos al nacer. Al momento de nuestro nacimiento el cerebro es una página en blanco (tabula rasa) a completar con el saber y la experiencia, que construye su realidad con las limitaciones su sistema perceptivo. Si no se resuelve bien la crisis de identidad, cuando estamos creando la misma, se podria aceptar una identidad creada por otros: los padres, los amigos, la pareja, la autoridad, los medios. La falsa identidad pone en contradicción actos, pensamientos y emociones, elimina la pasión y rebaja la autoestima, aniquilando por completo nuestra esencia. Es por lo que es tan importante que eduquemos sabiamente nuestro ser para que este lleve a su maxima expresion su potencial creativo, reafirmando su ser, su identidad.

"Conócete a ti mismo". Es la libertad, la capacidad de elegir mis actos conscientes. Pero si mi raciocinio es limitado, cualquier observador puede ver otra verdad. Al escoger la identidad sobre la diferencia, estamos admitiendo el pluralismo y el principio de relatividad. Es por lo que construir identidad real consume energías hasta que al final se convierten en un logro, en el logro. Caer en la falsa identidad es fácil: asumir como propios planes ajenos, eludir el compromiso, como una hoja arrastrada por el viento o cambiar de colores según la ocasión, como el camaleón, diferir la resolución de la crisis produce parálisis por exceso de análisis, convertirnos en un triste esbozo de una realidad ajena. Ser una copia de un libreto viejo que ha sido engavetado por obsoleto.

Si no podemos ser quienes realmente somos, no vamos a vivir la vida que nos ha tocado. Vamos a intentar caminar con unos zapatos ajenos que a la postre, nos van a apestar. Terminaremos inconformes hasta con la sombra de nuestra sombra. Tristemente no seremos de gran ayuda a la identidad colectiva, pues estariamos mintiendo a la misma.

Finalmente, como dije al principio, esta obesesiva costumbre que tengo de enfrascarme en luchas contra los molinos de viento me ha llevado esta vez a quedarme donde estaba al principio, parada en medio de la nada, intentando definir una identidad que aun esta en vias de ser ella, pues no acaba su odisea. Tratando de buscar a mi alredor aquellas cosas materiales que definen quien soy, pero como lo logro si la esencia no puede ser definida por la materia. Si, soy mujer, por ahi comienzo a definirme bajo los estandartes que nos rodean, soy madre, esposa, hija, nieta, amiga, hermana, Patria, poeta. Soy una identidad sin concluir y esta es mi dulce odisea.

Viento Serena
(Lala©2012)