Seguidores

miércoles, 11 de enero de 2012

MONA LISA ( LA GIOCONDA ) LEONARDO DA VINCI ( Mercedes Pastor )


MONA LISA ( LA GIOCONDA ) LEONARDO DA VINCI ( CORINA TANAGRA )
óleo sobre madera 77x 53 cm
París, Museo Nacional del Louvre

Apenas se sabe algo seguro sobre el retrato que
hizo Leonardo de la Mona Lisa , el cuadro más
famoso de la Historia del Arte. Una fuente de
particular importancia nos la ofrece Giorgio
Vasari, a quien debemos el nombre , a pesar
de que no viera nunca el cuadro ni conociera
personalmente ni al cliente ni al artista.

La persona a la que se representa es la esposa
de Frncesco de Giocondo , un comerciante de
seda de Florencia : de ahí la denominación de
" La Gioconda " . La hipótesis de que se pudiera
tratar de un retrato de Isabella d´Este , la mujer
se encuentra en un perfil dibujado por Leonardo.
ha sido desechada.

El encargo le llegó a Leonardo probablemente.
La ocasión posiblemente fuera el nacimiento
del segundo hijo de la familia Giocondo. Por tanto,
se supone que la fase del trabajo se extendió de
1503 a 1506 cuando Leonardo estaba en Florencia.

Los contemporáneos tuvieron que reconocer que
se trataba de una obra de arte , Rafael, que visitó
a Leonardo en su estudio hizo suyo este tipo de
retratos para los que realizó en estos años. Lo
extraño es que el óleo permaneciera en poder de
Leonardo durante toda su vida, quizá porque-
debido a la complicada técnica pictórica - tardó
años en terminarse. En particular el paisaje de
fondo viene en apoyo de la tesis de que Leonardo
siguió trabajando en esta obra al menos hasta
el 1510.

En cualquier caso , la Mona Lisa -llegó poco después
de la muerte de Leonardo en 1519-a Fonteinebleau
donde pasó a formar parte de las posesiones del rey
Francisco I de Francia . La descripción que hizo Vasari
en 1550 se encuentra al comienzo de una incomparable
historia sensacional de dicho retrato. Elogió la belleza
de la mujer, la técnica de la pintura y el delicado
cuidado de Leonardo que superaba en finura y viveza
tolo lo que se había hecho hasta entonces.

Se podía ver el húmedo brillo de los ojos y las venas
debajo de la piel , al igual que el pulso en el cuello.
La cautivadora expresión del rostro animó a Vasari
a hacer un juego de palabras , que se mantendría
durante siglos en forma de acertijo: Leonardo solo
pudo conseguir la sonrisa de la Mona Lisa porque
durante las sesiones tocaban y cantaban músicos
y hacían chistes los juglares, para que la dama se
mantuviera siempre alegre.

La preparación de Leonardo probablemente le diera
a la modelo y a él el mismo estado de ánimo que
precisaba. Leonardo sacó este retrato la suma de
los retratos florentinos del Pleno Renacimiento .
La Mona Lisa aparece de semifigura , las manos
sobre un parapeto, una encima de la otra ; a ambos
lados enmarcadas por columnas cortadas. Es muy
importante el amplio paisaje de fondo , que no
reproduce el campo florentino, sino que ofrece
una vista sumario del mismo.

Es un grandioso ejemplo de la técnica pictórica
de Leonardo :el esfumato , este velo difuminado
nitido que rodea las cosas de un ambiente difuso

Corina Tanagra
11enero 2012

2 comentarios:

The Darkness Joe dijo...

Feliz 2012 Mayte te sigo por aqui.

Mayte Arenas dijo...

Gracias amigo,es un placer para mi tu visita amigo