Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

LA ESPERA DE TOULOUSSE LAUTREC ( MERCEDES PASTOR )


LA  ESPERA  1888
óleo sobre lienzo
56,2x 47 cm
Adquirido Sterling Clark


Reconocido por sus vibrantes y
teatrales representaciones de
bailarinas en cabarets,café
concierto y salas de baile ,
Toulousse Lautrec creó en
La espera una escena mucho
más consolidada y pensativa.

El artista eligió un punto de vista
inusual, desde arriba y por detrás
de la figura , escondiendo sus
características y enfatizando
su pose cansada y la mirada
abatida , mientras apoya su codo
sobre la mesa .


Se tiene la sensación de que el observador
se está inmiscuyendo como un intruso en
un momento privado e intimo . Lautrec
pintó a numerosas mujeres sentadas solas
a una mesa aferrando un vaso entre las
manos en la segunda mitad de la década
de 1880 , el período en el cual estuvo
más involucrada en la confección de
carteles para los salones y negocios
de entretenimientos populares de su
barrio de Montmatre


Su creciente participación en este medio
fue impulsada en parte por Aristide Bruant,
cantante y compositor que inaguró un cabaret
llamado Le Mirliton en el boulevard
Rouchechouart, a mediados de la década de
1880 , para el cual Lautrec pintó dos obras
destinadas a decorarlo.


Con pocos atributos personales definidos ,
la mujer sentada en La espera no fue
identificada , aunque bien podría ser la
misma Carmen Gaudin que posó para
Carmen, retrato . Dejando de lado su
identidad , la obra expresa un aura
melancólica a través de la soledad
de esa mujer y su mirada hacía abajo


A primera vista , se presenta como una
persona sentada a la mesa de un café ,
tal vez esperando a alguien o simplemente
dejando pasar el tiempo inmersa en sus
pensamientos . Después de una más
detallada observación , se entrevé el
ángulo de una tela en la parte superior
izquierda , lo que indica que la escena
está ambientada en el estudio del
artista .


 En los últimos años de la década de 1880 ,
Lautrec desarrolló un creciente interés por
retratar el aspecto y el comportamiento de
mujeres que frecuentaban los cafés de
Montmatre , incluso si  se encontraba
confinado en los controlados y seguros
límites de su estudio , como se aprecia
en esta pintura.


Lautrec dibujó la mayor parte de la
composición con carbonilla sobre tela
y después aplicó el óleo a capas muy
finas . La fluidez de la pincelada y los
trazos visibles de la carbonilla del
dibujo preparatorio contribuyen
a crear el encanto de la composición,
acentuando el estado de ánimo triste
y meditativo . Aun con los puntos
luminosos de contrastes amarillos
y verdes en la mesa y la copa y
unos pocos toques de azul en el
fondo de la tela y la gama cromática
es moderada en comparación con
posteriores obras de Lautrec

Mercedes Pastor Fa
31 enero 2012

No hay comentarios: