LA IGLESIA DE SAN LUIS DE MÚNICH 1908
óleo sobre cartón 67,3x 96 cm
Madrid, Colección Carmen Thyssen Bornemizsa
de Mercedes Pastor FA,
El cuadro presenta la mirada
hacía la parte baja de la
fachada de la iglesia de la
Universidad de Múnich ,
construida a principios
del siglo XIX .
La iglesia de San Luís está cerca de un
viejo barrio de artistas de Schwabing
donde en septiembre de 1908 Kandinsky
alquiló una vivienda estudio . Delante de
la puerta principal de la iglesia se congrega
la muchedumbre , representada abstractamente
en forma de brillantes puntos de color
De hecho los estandartes resplandecientes que
aparecen bajo el arco central y los sacerdotes
con vestiduras amarillas hacen pensar en una
fiesta religiosa solemne .
La manera en la que en este cuadro se combinan
los colores , brillantes como piedras preciosas,
en diferentes puntos y en pequeñas formaciones
hasta lograr una suntuosa textura que se compone
alternando lo claro con lo oscuro, todavía recuerda
los motivos , muchos de ellos folklóricos de sus
"figuras de cuentos " que describen su patria
rusa y que pintó en 1906-1907 bajo la influencia
del neoimpresionismo francés y de la técnica
puntillista .No en vano en su libro de 1911
De lo espiritual en el arte hacía referencia
Kandinsky al ensayo de Paul Signac (1863-
1935 ) y( DÉugene Delacroix al
neoimpresinismo ), el tratado teórico más
importante de la agrupación , cuyos trabajos
había podido conocer de primera mano en
1904 en la décima exposición del grupo
Phalanx del que formó parte durante cuatro
años a partir de 1901.
La claridad radiante en contraste con la
profunda sombra existente bajo el arco
concede al cuado de La iglesia de San
Luis , independientemente de su brillante
colorido , de gran valor decorativo y
abstracto , que unido a los marcados
valores cromáticos , consolida la
persistente y prolongada inspiración
que Kandinsky sintió durante su larga
estancia en París de 1906-1907 a
través de los fauvistas y , sobre todo,
de Henri Matisse.
Cuadros como La iglesia de San Luis
de Múnich señalan el punto central de
la primera y decisiva evolución artística
de Kandinsky. Había iniciado su camino
hacía el arte moderno con una " vivencia
de revelación " . Como escribió más tarde,
se encontró frente a uno de los cuadros
de la serie Pilas de heno de Claude Monet
(1840-1926 ) obras todas ellas impresionistas
y de una extremada disolución formal.
" De pronto era la primera vez que veía un
cuadro " Cierto que no había podido visualizar
el motivo, lo cual le resultaba enojoso. Creía
entonces que un pintor no tenía derecho a
" pintar con tan poca precisión " y le embargaba
la sensación de que " en aquel cuadro faltaba
el objeto " .
No obstante, le había llegado al alma " la insospechada
fuerza de la paleta , que desconocía y que superaba
todos sus sueños ". La pintura adquría una fuerza y
un brillo fabuloso . Años después en 1908 establecido
de nuevo en Múnich con su compañera Gabriele Münter
y cuando el pintor ya había reconocido artistícamente
el paisaje de Murnau, en la Alta Baviera , Kandisky
encontró lo que sus amigos llamaban " sintesis "
la simplificación del objeto del cuadro mediante
formas cromáticas planas y su articulación rítmica
a través de contornos firmes lo que le permitía
un acusado alejamiento de la impresión natural
y su deformación subjetiva.
Mercedes Pastor
27 enero 2012
óleo sobre cartón 67,3x 96 cm
Madrid, Colección Carmen Thyssen Bornemizsa
de Mercedes Pastor FA,
El cuadro presenta la mirada
hacía la parte baja de la
fachada de la iglesia de la
Universidad de Múnich ,
construida a principios
del siglo XIX .
La iglesia de San Luís está cerca de un
viejo barrio de artistas de Schwabing
donde en septiembre de 1908 Kandinsky
alquiló una vivienda estudio . Delante de
la puerta principal de la iglesia se congrega
la muchedumbre , representada abstractamente
en forma de brillantes puntos de color
De hecho los estandartes resplandecientes que
aparecen bajo el arco central y los sacerdotes
con vestiduras amarillas hacen pensar en una
fiesta religiosa solemne .
La manera en la que en este cuadro se combinan
los colores , brillantes como piedras preciosas,
en diferentes puntos y en pequeñas formaciones
hasta lograr una suntuosa textura que se compone
alternando lo claro con lo oscuro, todavía recuerda
los motivos , muchos de ellos folklóricos de sus
"figuras de cuentos " que describen su patria
rusa y que pintó en 1906-1907 bajo la influencia
del neoimpresionismo francés y de la técnica
puntillista .No en vano en su libro de 1911
De lo espiritual en el arte hacía referencia
Kandinsky al ensayo de Paul Signac (1863-
1935 ) y( DÉugene Delacroix al
neoimpresinismo ), el tratado teórico más
importante de la agrupación , cuyos trabajos
había podido conocer de primera mano en
1904 en la décima exposición del grupo
Phalanx del que formó parte durante cuatro
años a partir de 1901.
La claridad radiante en contraste con la
profunda sombra existente bajo el arco
concede al cuado de La iglesia de San
Luis , independientemente de su brillante
colorido , de gran valor decorativo y
abstracto , que unido a los marcados
valores cromáticos , consolida la
persistente y prolongada inspiración
que Kandinsky sintió durante su larga
estancia en París de 1906-1907 a
través de los fauvistas y , sobre todo,
de Henri Matisse.
Cuadros como La iglesia de San Luis
de Múnich señalan el punto central de
la primera y decisiva evolución artística
de Kandinsky. Había iniciado su camino
hacía el arte moderno con una " vivencia
de revelación " . Como escribió más tarde,
se encontró frente a uno de los cuadros
de la serie Pilas de heno de Claude Monet
(1840-1926 ) obras todas ellas impresionistas
y de una extremada disolución formal.
" De pronto era la primera vez que veía un
cuadro " Cierto que no había podido visualizar
el motivo, lo cual le resultaba enojoso. Creía
entonces que un pintor no tenía derecho a
" pintar con tan poca precisión " y le embargaba
la sensación de que " en aquel cuadro faltaba
el objeto " .
No obstante, le había llegado al alma " la insospechada
fuerza de la paleta , que desconocía y que superaba
todos sus sueños ". La pintura adquría una fuerza y
un brillo fabuloso . Años después en 1908 establecido
de nuevo en Múnich con su compañera Gabriele Münter
y cuando el pintor ya había reconocido artistícamente
el paisaje de Murnau, en la Alta Baviera , Kandisky
encontró lo que sus amigos llamaban " sintesis "
la simplificación del objeto del cuadro mediante
formas cromáticas planas y su articulación rítmica
a través de contornos firmes lo que le permitía
un acusado alejamiento de la impresión natural
y su deformación subjetiva.
Mercedes Pastor
27 enero 2012
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