CAZA EN UN BANCO DE PAPIRO
REINO NUEVO XVIII DINASTIA
Fragmento de una pintura mural en la
tumba de Nebammun , pintura al temple
sobre revoco , altura 81cm
Londres, The British Museum
Un biotopo pintado con agua , plantas y
animales adornaba la tumba de Nebamun,
excavada en la roca en un árido paisaje
desértico. Alli, en la necrópolis situada
al lado occidental del Nilo, frente a la
ciudad de Tebas , se hicieron tallar sus
tumbas los funcionarios de la XVIII
Dinastia y decoraron ricamente sus
cámaras de culto. Las escenas de
fiestas, banquetes y excursiones que
decoran los muros reflejan su lujosa
vida diaria.
Nebamun era el jefe de los almacenes
reales . El fragmento que se conserva
en Londres y que fue extraído del muro,
muetra a Nebamun , ejercitándose en
el deporte , la caza de aves con jabalina,
que estaba reservada a los grandes del
Reino " con brazos fuertes y un paso
amplio " tal y como se corresponde
con el ideal egipcio de un hombre
dinámico y activo Nebamun se alza
sobre un frágil balsa de papiro
Por debajo en el agua , se ven peces
nadando . Un gato amarillo participa
en la caza , en el matorral , con el
botín en las fauces y en las garras.
Nebamun sostiene en una mano
la jabalina , con la otra hace volar
unas aves que actuaban como
reclamo.
Sobre un matorral rojizo de papiro en
flor descansa un nido con huevos: por
encima vuela una bandada de aves a
la que se está dando caza. Sus plumas
aparecen munuciosamente reproducidas;
pero los sombreados negro-gris-blancos,
que hacía arriba se tornan cada vez más
claros , producen un efecto casi
impresionista
El artista o los artistas que realizaron
esta decoración eran maestros en su
género:en la representación de Nebamun
siguieron las reglas del imperio Antiguo:
el señor aquí enterrado aparece con una
rigidez hierática y según su importancia,
a una escala mayor que su esposa e hija.
Para la caza lleva un delantalillo corto y
un cuello decorativo . Sobre la pesada
peluca de su esposa se alza un tarro de
ungüento; lleva un ramo de flores de
loto en el brazo y parece estar preparada
para una fiesta : las excursiones a los
pantanos formaban parte de las diversiones
de los egipcios.
" Diversión " , un " deleite para la vista "
era lo que hacía salir al paisaje de lagos
y pantanos , ya que fueron los juegos
sobre barca , la pesca y la caza o también
el pelar papiro para recolectar flores de
loto. En canciones amorosas se hace la
alabanza de los viajes remando por el
paisaje de Heliópolis y Menfis; en un
cuento se anima a un faraón melancólico
a hacer una excursión: " Sentirás refrescarse
el corazón ...cuando veas los nidos de tu
lago , los parajes alrededor y las amenas
riberas " .
Las excursiones a la libre naturaleza en
compañía de damas estaban cargadas de
erotismo: el faraón no hace la excursión
solo, sino acompañado de " veinte bellezas
de palacio " . Una poesía alaba al amante
cazando aves " ; la caza en un juncal era
una metáfora de amor y sexo muy extendida
en las tumbas , donde no estaba permitida
una representación realista de la sexualidad .
Sin embargo, para el observador el juncal
del papiro del pantano tenía más simbolismo:
allí había sido educado , oculto, el divino
Horus , hijo del difunto Osiris , por lo que
estaba considerado como lugar religioso
y mítico de la fertilidad y la regeneración.
Allí aparecía incluso posible la generación
póstuma de la descendencia - Osiris se
había apareado tras su muerte con Isis-
una promesa consoladora para el difunto
en su tumba. Pero la escena de caza también
recordaba la mítica lucha entre Horus y su
enemigo Seth , que prometía la superación
feliz de las fuerzas caóticas que amenazaban
permanentemente el orden universal.
"Alegrarse, observar la belleza
en el lugar de la eterna repetición
de la duración de la vida "
inscripción jeroglifica sobre e
hombro izquierdo de Nebamun
MercedesPastor
3 febrero 2012
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