VERANO DE JOAQUIM SOROLLA ( MERCEDES PASTOR )
VERANO 1904
óleo sobre lienzo
149x 252 cm
Museo Nacional de Bellas
Artes de Cuba , La Habana
En 1904 Sorolla se lanzó a un ritmo
enfebrecido y creciente dándolo todo
en su afán de expresar lo esencial -
la luz que es lo más variable , lo más
fuguitivo , lo más traidor -con fin de
trasladarlo , instántaneamente , de
la manera más fiable posible , al
lienzo.
EL PESCADOR 1904
óleo sobre lienzo
140 x 150
Museo Sorolla , Madrid
Esto supone realmente una imposibilidad
física , un esfuerzo de titanes , agotador,
en el que la mano, por rápida que sea,
será incapaz finalmente de seguir las
"impresiones " de la vista.
Pero el valenciano no cejará en
su empeño ysi es verdad que un
artista llegó a conseguir en alguna
ocasión este sueño, sin duda debió
de ser Sorolla
.Es cierto que el levantino nace de
alguna manera superdotado para la
visión del color y la luz , pero también
se debe reconocer que, este don, lo
acrecentó a fuerza de trabajo y lucha
sin fin.
No hay que creerse que la mayoría de
los cuadros de Sorolla, fueron creados
tan espontáneamente como se pudiera
sospechar . Antes de acometercada
una de sus obras , hubo un período de
preparación en el cual el pintor ,
por medio de estudios numerosos
de dibujo y de color,ya de conjunto,
ya de detalle, trató de familiarizarse
con el asunto que debía representar
Así , también de esta bellisíma composición
conservamos multitud de apiuntes, dibujos
y bocetos. El tema es sencillo y, a la vez, tierno
y cotidiano: un grupo de pequeños chavales
avanzan, en diagonal y de izquierda a derecha ,
hacía un niño pequeño , casi un bebe, que se
resiste al baño, protegiéndose entre las faldas
de su madre.
Como suele ser habitual en estos momentos ,
la composición se vuelve a estructurar a través
de lineas diagonales, en tres términos o franjas
que,en ocasiones como ésta, viene marcada por
los trazos oblicuos que sugiere la espuma del
oleaje.
Por supuesto aquí ya ha desaparecido
todo residuo de costumbrismo y en su
lugar la tela se entiende como grandes
manchas de color y de luz. Una vez que
Sorolla ha encontrado su registro , ya
no lo abandonará nunca : figuras
NIÑOS A ORILLAS DEL MAR 1903
óleo sobre lienzo 96,2x 130,5 cm
Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania
infantiles en el agua, paleta brillante,
brillos acaharolados sobre la piel
mojada de los niños , luz envolvente
y a veces cegadora , que nunca disuelve
del todo los volúmenes , el fluir del agua
transparente que se deposita en la orilla
en suave espuma , en fin, todo un amplio
repertorio aplicado a estos cuadros.
Mercedes Pastor
2 diciembre 2011
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