MARILYN 1964
Serigrafía sobre lienzo
101,6x 101,6 cm
Colección particular
Andy Warhol era un maestro del culto al estrellato
Con virtuosismo jugaba con percepciones preexistentes,,
con imágenes de fondo de las costumbres .
Después de haber obtenido éxito como gráfico para
publicidad ,consiguió ser reconocido como artista del
Pop Art justo en el mismo momento -a finales de 1962-
en que el concepto se había afianzado para designar
este tipo de nuevo realismo, gracias a un simposio
del Museo of Modern Art de Nueva York.
Desde ese año los retratos desempeñan un papel
fundamental en su obra, aunque no era retratista
en el sentido tradicional de la palabra . Sus retratos
se basaban en modelos fotográficos que transformaba
co´n múltiples técnicas.
Después que Marilyn Monroe , el 5 de agosto de 1962
se hubiera quitado la vida, comenzó una maquinaria
de la sensación que sublimó su fama póstuma a un mito.
Warhol tuvo parte artística en ello a su manera acababa
de comenzar a experimentar con fotos de estrellas de
cine, cuando le llegó la noticia de la muerte de Marilyn.
De este modo surgieron imágenes conmemorativas
con status icónicos : el distanciamento de las estrellas
a esferas supraterrestres gracias al poder de la imagen.
Las primeras impresiones sobre lienzo se hicieron en
blanco y negro, como pieza única o una multiplicación
de número casual. Warhol dio un paso más adelante
y preparó el lienzo con manchas de color , que servían
de base para las diferentes zonas del rostro .
Con Glold Marilyn Monroe ( 1962 ) Warhol utilizó de
hecho el efecto que causan los iconos : colocó un retrato
de Monroe de un tamaño relativamente pequeño , sobre
el lienzo : el resto de la superficie lo roció con color metálico
oro. De este modo Marilyn parece flotar sobre el fondo
dorado como una Virgen con lo que asumió un puesto
eterno en la memoria colectiva de los iconos modernos.
Para Liz Taylor Warhol consiguió crear . en Early Colored
Liz- ( por primera vez en 1963-una nueva personalidad
partiendo del estereotipo de fotografías difundidas en
masa . Los ídolos de la pantalla no son famosos por ser
maravillosos , sno que son maravillosos por ser famosos.
Warhol trascendió esta ideología de la fábrica de los
sueños de Hollywood.
Corina Tanagra
9 enero 2012
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario