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lunes, 9 de enero de 2012

MARILYN DE ANDY WARHOL ( CORINA TANAGRA )


MARILYN  1964
Serigrafía sobre lienzo
101,6x 101,6 cm
Colección particular

Andy Warhol era un maestro del culto al estrellato
Con virtuosismo jugaba con percepciones preexistentes,,
con imágenes de fondo de las costumbres .

Después de haber obtenido éxito como gráfico para 
publicidad ,consiguió ser reconocido como artista del
Pop Art justo en el mismo momento -a finales de 1962-
en que el concepto se había afianzado para designar 
este tipo de nuevo realismo, gracias a un simposio 
del Museo of Modern Art de Nueva York.

Desde ese año los retratos desempeñan un papel 
fundamental en su obra, aunque no era retratista
en el sentido tradicional de la palabra . Sus retratos 
se basaban en modelos fotográficos que transformaba
co´n múltiples técnicas.

Después que Marilyn Monroe , el 5 de agosto de 1962
se hubiera quitado la vida, comenzó una maquinaria 
de la sensación que sublimó su fama póstuma a un mito.
Warhol tuvo parte artística en ello a su manera acababa
de comenzar a experimentar con fotos de estrellas de 
cine, cuando le llegó la noticia de la muerte de Marilyn.

De este modo surgieron imágenes conmemorativas
con status icónicos : el distanciamento de las estrellas
a esferas supraterrestres gracias al poder de la imagen.

Las primeras impresiones sobre lienzo se hicieron en 
blanco y negro, como pieza única o una multiplicación 
de número casual. Warhol dio un paso más adelante 
y preparó el lienzo con manchas de color , que servían
de base para las diferentes zonas del rostro .

Con Glold Marilyn Monroe ( 1962 )  Warhol utilizó de
hecho el efecto que causan los iconos : colocó un retrato
de Monroe de un tamaño relativamente pequeño , sobre
el lienzo : el resto de la superficie lo roció con color metálico
oro. De este modo Marilyn parece flotar sobre el fondo 
dorado como una Virgen con lo que asumió un puesto 
eterno en la memoria colectiva de los iconos modernos.

Para Liz Taylor Warhol consiguió crear . en Early Colored
Liz-  ( por primera vez en 1963-una nueva personalidad 
partiendo del estereotipo de fotografías difundidas en
masa . Los ídolos de la pantalla no son famosos por ser 
maravillosos , sno que son maravillosos por ser famosos.

Warhol trascendió esta ideología de la fábrica de los 
sueños de Hollywood.

Corina Tanagra 
9 enero 2012

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