EL CAMINO DEL JARDÍN DE FRITZ VON UHDE ( CORINA TANAGRA )
EL CAMINO DEL JARDÍN 1903´
óleo sobre lienzo 61 x 76 cm
Brema, Kunstlhalle Bremen
" Hoy he hecho algo extraordinario , quizá como
nunca antes ; trabajar al aire libre , con tonos finos
y vaporosos parece ser mi campo. También me resulta
muy sencillo y es infinitamente más interesante pintar
así, en la naturaleza , que con la aburrida luz del estudio".
Estas frases las escribió Fritz von Unde en septiembre
de 1892 , cuando se encontraba en Holanda .El período
que había pasado antes, estudiando en París había llegado
a su fin y volvia a Münich. La pintura al " aire libre " llevó
a Uhde sobre todo al arte realista : es decir, a una reproducción
lo más natural posible de la realidad, incluyendo figuras que
hasta entonces no se consideraban dignas de ser reproducidas,
como los niños pescadores holandeses.
Cuando Fritz von Uhde , en 1883 expuso en la Exposición
Internacional de Arte al mismo tiempo que Max Liebermann,
un crítico de arte se negó a tratar a esos artistas en la sección
alemana ,porque " con sus más recientes afanes forma parte
de los franceses " . La búsqueda de la propia identidad , le
llevó a rechazar todo lo relacionado con el arte y la cultura
francesa, una tendencia que hizo retrasar la introducción del
impresionismo en Alemania.
Solo después de 1900 las obras de Unde que se asemejaban a
las de estilo cosecharon reconocimiento. Entre ellas se encontraba
El camino del jardín que le fue adquirida en 1904 por el entonces
director de la Kunsthalle de Brema , Gustav Pauli. Presenta a las
tres hijas de Uhde , ya casi adultas, con las que tenía una relación
muy estrecha , pues su madre había muerto , poco después del
nacimiento de la menor.
En El camino del jardín muestra una esquina de una casa en el primer
plano a la derecha. donde se encuentran dos caminos que llevan al
jardín , hacía la izquierda . Las tres hijas avanzan por el camino,
seguidas del perro, pasando por la fruta de la espaldera que se ve
en el fondo. La reja rectangular para la fruta de la espaldera forma
un interesante contraste con la vegetación salvaje, verde y marrón.
Tanto en la ropa de las muchachas como en el jardín se aprecían
manchas claras de luz. Los reflejos brillantes se reproducen mediante
pinceladas claras y vaporosas, que se distribuyen de modo distendido
por todo el cuadro. A la luz que cae sobre la escena filtada por el follaje
se dirige el principal interés de Uhde en el lienzo.
Corina Tanagra
11 enero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario